Buscar

Estima SSH descenso de la pandemia de COVID en dos semanas

A fin de que se cumpla el pronóstico, el secretario de Salud de Hidalgo llamó a la población a mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios.
 

Escrito en Hidalgo el

La pandemia de COVID-19 aún no termina y hay lugares que están presentando repuntes asociados a la variante Ómicron, por lo que el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, exhortó a la población a no bajar la guardia, ya que de continuar las medidas de bioseguridad en dos semanas la entidad entrará en franco descenso de contagios.

En conferencia de prensa el titular de la SSH indicó que concuerdan con el anuncio del gobierno federal sobre que la pandemia registra un descenso, por lo que pidió a la ciudadanía a mantener la calma y prudencia, porque en cualquier momento puede ocurrir "un disparo" (de contagios) en cualquier parte de la República si bajan la guardia y dejan de seguir las medidas de bioseguridad.

"Se ha observado reducción de 41 por ciento de casos activos en los últimos quince días, lo cual es una situación alentadora pero no podemos bajar las medidas de bioseguridad porque si dejamos de conservar la sana distancia, de utilizar el cubrebocas, podemos reactivar nuevamente los contagios dentro del estado", refirió.

Comentó que en las últimas dos semanas la pandemia se ha estabilizado, entrando en una fase de meseta, pero del 13 de febrero a la fecha hubo un decremento considerable en el número de casos activos. 

Al referirse a la tasa de reproducción efectiva, que es la capacidad que tiene la persona de contagiar a otros con el virus, indicó que de alcanzar 4.1 de tasa de reproducción a finales de enero, a la fecha se redujo el indicador con 1.6.

"Probablemente en dos o tres semanas empecemos a estar por debajo del numeral uno, lo cual nos va a hablar de un franco descenso de la pandemia", expresó. Todo ello si todos se siguen cuidando con las medidas de bioseguridad, ya que si toman las cifras como alegres y creen que ya todo pasó se volverá a tener un repunte, aseveró.

Escrito en Hidalgo el