Buscar

Insuficiente la entrega de apoyos a damnificados de Tula; piden plan integral a Conagua

Representantes de damnificados en Tula señalaron que presentarán un proyecto integral a la Conagua al considerar que el plan de la dependencia no es la solución que esperan.
 

Escrito en Hidalgo el

Entrega de colchones, apoyos de 10 mil pesos, ampliar el cauce del río Tula y tala de árboles son insuficientes para resarcir los daños por la inundación del 7 de septiembre de 2021 en Tula y tampoco evitarán una nueva tragedia, señalaron representantes de personas damnificadas.

En conferencia de prensa recalcaron que habitantes de Tula no están dispuestos a continuar recibiendo aguas negras provenientes del Estado de México y la capital del país, lo cual derivó en la inundación del año pasado.

Tras los reclamos por la entrega de colchones en mal estado por parte de la alcaldía de Tula a personas damnificadas por la inundación del año pasado, este jueves representantes de vecinos, asociaciones civiles y empresas, realizaron una conferencia de prensa en la que señalaron que presentarán un proyecto integral a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al considerar que el plan de la dependencia no es la solución que esperan.

Lee también: Viejos, con chinches y hasta orina, colchones que dio alcalde de Tula a damnificados, acusan

María Berenice Pecina, presidenta electa de la gran asamblea de damnificados 2021 de Tula, mencionó que los colchones que recibieron por parte del ayuntamiento son un foco de infección para la población e incluso sugirió que la muerte de una persona estuvo relacionada con los mismos.

Además, representantes de damnificados reprocharon al gobierno municipal encabezado por el alcalde Manuel Hernández Badillo, que soliciten la entrega de los colchones dañados para reponerlos con otros nuevos, toda vez que realizaron quemas en las que fueron destruidos.

"Es injusto que se haya convocado a un canje de colchones pidiendo el colchón a cambio, pues hubo quema por frustración, no saben cuál fue el daño a la salud de las familias", mencionaron.

Te puede interesar: Repondrá alcaldía de Tula colchones a damnificados; inicia queja en Profeco

ACUSAN CORRUPCIÓN EN ENTREGA DE COLCHONES

Indicaron además que exigirán a las autoridades una investigación, al considerar que existió corrupción por parte de funcionarios en la entrega de los colchones para los que contaron con recursos producto de donaciones tanto de la sociedad civil como de empresas.

Al respecto, Román Romero Arteaga, director general de Autotransportes del Valle del Mezquital (AVM), empresa que realizó una donación, dijo que "la empresa aportó ese dinero pensando en hacer un bien a la comunidad, pero no resultó así. Lo que buscamos es que ustedes tengan lo que se ofreció y que el responsable pague lo que se hizo. ¿Quiénes son? Eso le tocará a las autoridades investigar". 

Explicó además que por cuestiones fiscales, AVM acordó con la alcaldía que haría el depósito directo a la mueblería por los productos que ya habían escogido y esta entregaría los colchones a la población afectada.

PIDEN IMPEDIR DESCARGAS DE CDMX Y EDOMEX 

De igual forma, representantes de personas damnificadas mencionaron que es necesario impedir que continúen las descargas de aguas negras provenientes tanto del Estado de México (Edomex) como de la Ciudad de México (CDMX), para evitar una tragedia similar.

Además, indicaron que las propuestas de Conagua son insuficientes, al ser solo un plan emergente, medidas que incluyen talar árboles para ampliar el cauce del río y retirar a las personas que habitan en las laderas del afluente, entre otros.

Señalaron que en reuniones con vecinos elaboraron un proyecto integral que entregarán a la dependencia con la que tendrán una mesa de trabajo el próximo 25 de febrero.

APOYOS ECONÓMICOS FUERON INSUFICIENTES

De igual manera, reprocharon que la entrega de apoyos económicos a damnificados se ha quedado muy corta ya que solo recibieron 10 mil pesos federales por familia, además de mil pesos del ayuntamiento, cuando hay pérdidas de hasta 200 mil pesos por vivienda.

Escrito en Hidalgo el