Buscar

Entra en desaceleración cuarta ola de COVID en Hidalgo: SSH

El pico de la cuarta ola de contagios fue alrededor del 20 de enero, cuando Hidalgo superó 5 mil casos activos, informó el secretario estatal de Salud.
 

Escrito en Hidalgo el

Tras superar los 5 mil casos activos de COVID-19 entre el 21 y 22 de enero, actualmente la cuarta ola de la pandemia en Hidalgo ha entrado en una fase de desaceleración, empieza a estabilizarse y llegar a una meseta, informó el secretario de Salud estatal Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) presentó el comportamiento de la pandemia de coronavirus y mencionó que la curva epidemiológica empieza a estabilizarse y la entidad entró en una fase de meseta.

"La parte más álgida, el pico más alto fue alrededor del 20 de enero cuando se alcanzaron 5 mil casos activos en el estado, ahorita hemos reducido paulatinamente la presencia de actividad del virus SARS-CoV-2 en los hidalguenses y se están reportando 3 mil 970 casos activos", refirió.

Comentó que la cuarta oleada de COVID a causa de la variante Ómicron adquirió una aceleración importante, pero ya entró en una fase de meseta y es el comportamiento que también se observa en prácticamente todas las entidades federativas de México.

Benítez Herrera detalló que quienes se han visto más afectadas en la cuarta oleada de la pandemia son mujeres con 55 por ciento en la incidencia, a diferencia de hombres con 45 por ciento y el grupo etario con más contagios son las personas de entre 24 y 40 años de edad.

Mencionó que la curva de defunciones no se compara con la segunda y tercera oleada, aunque siguen falleciendo pacientes en los hospitales, "la cuarta oleada está afectando más a las personas arriba de 60 años que presentan comorbilidades, y aquellos que no están vacunados o que sus esquemas de vacunación perdieron vigencia o tienen esquemas incompletos".

De acuerdo con los informes técnicos diarios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud federal, el sábado 22 de enero Hidalgo reportó 5 mil 261 casos activos de COVID-19, siendo la cifra más alta registrada en lo que va del año, seguido del viernes 21 del mismo mes con 5 mil 112 activos.

Escrito en Hidalgo el