Buscar

En dos semanas fallecieron por COVID tres menores de edad en Hidalgo: SIPINNA

La entidad acumuló 28 decesos en niñas, niños y adolescentes por coronavirus, de los cuales siete fallecieron en lo que va del año, durante la cuarta ola de la pandemia.
 

Escrito en Hidalgo el

En dos semanas Hidalgo registró 398 casos nuevos de COVID-19 en menores de edad y reportó tres fallecimientos, de los cuales dos eran mujeres y un hombre de Pachuca, Tula y Zempoala, por lo que la cifra de víctimas mortales a causa del virus subió a 28, de acuerdo con el reporte de SIPINNA. En la entidad han ocurrido siete muertes en lo que va de la cuarta ola de la pandemia.

Al corte del 6 de febrero, el reporte de clasificación final del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reveló que entre la última semana de enero y la primera del presente mes, en el estado fallecieron una niña de seis años, una adolescente de 12 años y un niño de dos años. 

De acuerdo con el informe, la niña de Pachuca y la adolescente de Zempoala eran atendidas en el Hospital del Niño DIF, la primera presentó otra enfermedad no especificada y la segunda con neumonía como padecimientos adicionales a coronavirus

Mientras que el niño de Tula era atendido en un hospital de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), quien también padecía neumonía y una enfermedad cardiovascular.

Con esos fallecimientos la entidad registró 28 decesos acumulados a causa de COVID en ese grupo de edad desde que inició la pandemia, de los cuales siete ocurrieron entre enero y la primera semana de febrero de 2022 en el marco de la cuarta ola de la pandemia a causa de la variante Ómicron

Apenas en la semana del 17 y el 23 de enero de este año en Hidalgo fallecieron tres menores de edad a causa de COVID-19, quienes tenían neumonía como padecimiento adicional, dos niñas de Actopan y Mineral de la Reforma, y un adolescente de Nopala; del 10 y 16 de enero se reportó la muerte de un adolescente varón de 15 años originario de Actopan, sin padecimientos adicionales. 

De las 28 muertes de niñas, niños y adolescentes de Hidalgo en lo que va de la pandemia, 18 tenían entre cero y cinco años, lo que representa 64.2 por ciento de los casos, tres con entre seis a 11 años, y siete de 12 a 17 años.

398 NUEVOS CONTAGIOS

El reporte de clasificación final de SIPINNA indica que del 12 de abril de 2020 al 6 de febrero de 2022, la entidad acumuló 3 mil 759 casos positivos de coronavirus en menores de edad, lo que representa 397 más en comparación con el corte del 23 de enero con 3 mil 361 casos.

Con base en datos de la Secretaría de Salud federal señalados por Sistema, el grupo con más casos acumulados son los que tienen de 12 a 17 años con 2 mil 127, lo que representa 56.5 por ciento del total, seguido de niñas y niños de seis a 11 años con mil 12 casos acumulados y los de cero a cinco años con 620 casos

En el país, la dependencia federal registró un acumulado de 309 mil 66 casos de coronavirus en niñas, niños y adolescentes desde el 12 de abril de 2020 al 6 de febrero de 2022, con mil 128 defunciones, de las cuales 524 corresponden a mujeres y 604 a hombres.

Escrito en Hidalgo el