Buscar

Ahora cavan túneles para ordeñar ductos de Pemex

Los delincuentes construyen túneles para poder perforar desde abajo los ductos y conectar las mangueras de extracción.
 

Escrito en Hidalgo el

Bandas dedicadas al robo de Gas LP y de gasolinas en Hidalgo ahora construyen túneles para ordeñar los ductos de Pemex sin ser detectados por las autoridades, informó el diario nacional Reforma.

De acuerdo con el medio de comunicación, militares desplegados en los operativos en esta entidad explicaron que los delincuentes construyen los túneles para poder perforar desde abajo los ductos y conectar las mangueras de extracción que llevan los combustibles hasta 800 metros más lejos del punto de ordeña.

Un taladro manual, un niple, una válvula, mangueras y tambos es lo único que necesita un huachicolero para extraer gasolina de un ducto de Pemex, explicó al diario nacional un mando militar asignado a un patrullaje en Cuautepec de Hinojosa.

Si nota la presencia de autoridades, advirtió el mando militar en la publicación, abandona la toma clandestina y espera un mejor momento, pues al final la inversión fue poca.

Reforma apunta que el patrullaje militar comprende los municipios de Cuautepec, Tulancingo, Singuilucan, Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Pachuca, Ajacuba, Tezontepec, Chapantongo, Nopala de Villagrán y Huichapan.

La alta actividad de los huachicoleros ha forzado a los militares a usar tecnología de punta como drones con cámaras de visión nocturna, el monitoreo en tiempo real a la sustracción de hidrocarburos, sobrevuelo de helicópteros y hasta perros entrenados.

Las bandas dedicadas al robo de combustible en Hidalgo improvisan bodegas donde guardan los bidones con los hidrocarburos ordeñados a Petróleos Mexicanos, agrega Reforma.

Por ejemplo, tras recibir un reporte, un convoy militar y trabajadores de Pemex acudieron a la comunidad de San Juan Hueyapan.

En el lugar encontraron una improvisada cabaña de madera con 22 tambos de 200 litros de combustible y una manguera de alta presión introducida en el drenaje y conectada desde un ducto de Pemex.

Los militares advirtieron que usar el drenaje para trasladar el huachicol es de alto riesgo para la población, pues se atraviesan zonas con muchos habitantes, apunta el publicación del diario nacional.

Escrito en Hidalgo el