Buscar

Al proyecto de AIFA deben sumarse otros municipios, no solo Pachuca: Pontigo

Luego que el cabildo capitalino pidió incluir a Pachuca en el proyecto de AIFA, el diputado local Juan de Dios Pontigo dijo que es necesario más contundencia en el exhorto y ampliarlo para beneficio de más municipios.
 

Escrito en Hidalgo el

"Hay una gran diferencia entre lo que es deseable y lo que es posible", señaló el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Juan de Dios Pontigo Loyola, ante las peticiones del ayuntamiento de Pachuca para ser incluido en el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las cuales considera justas en lo social.

Durante la pasada sesión ordinaria, el cabildo de la capital hidalguense solicitó a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) incluir a la capital del estado en el proyecto de la base aérea de Santa Lucía en materia de movilidad y transporte terrestre.

Lo anterior se debe a que el nuevo aeropuerto generará mayor derrama económica en Pachuca, aumentará la plusvalía de inmuebles en la zona y generará nuevas dinámicas de desplazamiento; sin embargo, el gobierno federal no ha invertido ni un solo peso en Hidalgo derivado de este proyecto.

Para el diputado Pontigo Loyola es una petición justa en términos sociales; sin embargo, en mesas de trabajo se analizará la procedencia de la exigencia para ser más contundentes en el exhorto y no solamente cerrarlo a la capital del estado, sino a todos los municipios de la zona metropolitana que incluso han brindado gran parte de su agua para la construcción del aeropuerto.

"No solamente es Pachuca, se trata de que todas las zonas metropolitanas del estado puedan ver un beneficio y tampoco solamente con el aeropuerto, también con cualquier proyecto a nivel federal ante los recortes de programas y subsidios", comentó el legislador capitalino.

VISIÓN METROPOLITANA COMO SOLUCIÓN

De acuerdo con el legislador tricolor el Congreso local deberá generar una visión metropolitana para que diversos municipios hidalguenses sean beneficiados con el funcionamiento del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

"Con la visión metropolitana no solo buscaremos incluir a Pachuca, sino a todas las zonas metropolitanas como Tula, Tulancingo, Pachuca y no solo para esta obra particular, sino para todas las federales que estén cerca con una política de inclusión y con las localidades que tengan una utilidad para contribuir a los planes del gobierno federal", comentó Pontigo Loyola

Para lograr lo antes mencionado, el diputado tricolor mencionó que se necesitará del respaldo de todos los asambleístas y no solo de su fracción parlamentaria con el objetivo de que desde el gobierno federal miren con mejores ojos a Hidalgo.

Los gobiernos de Hidalgo y Estado de México pondrán en marcha un plan metropolitano de seguridad ante el incremento de movilidad en la zona limítrofe de Hidalgo y Estado de México por la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Dicha estrategia contempla vigilancia en rutas y sistemas de conectividad, intercambio de información y acciones de prevención, investigación e inteligencia.

Las empresas de autotransporte Autobuses de Oriente (ADO) y Estrella Blanca, ya confirmaron rutas de Pachuca hacia el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se inaugura el 21 de marzo, por lo que en próximos días se darán a conocer horarios de salidas y precio de los pasajes.

A partir del lunes 21 de marzo, día en que el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el AIFA, las compañías ADO y Estrella Blanca comenzarán a ofrecer su ruta de Pachuca hasta el aeropuerto.

Lee: Alistan viajes Pachuca-AIFA a través de líneas camioneras

Temas

Escrito en Hidalgo el