Buscar

Prevalecen caos y confusión en obras del AIFA a escasos días de su inauguración

Además del caos vial, que obliga recorridos de una hora con 20 minutos desde el centro de Pachuca hasta el AIFA, todavía no definen cuál será la entrada principal.
 

Escrito en Hidalgo el

Entre asentamientos viales, puentes y rampas inconclusas e incertidumbre sobre cuál será la entrada principal, así fue el recorrido de aproximadamente una hora y 20 minutos para llegar del centro de Pachuca al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en la base militar Santa Lucia, Estado de México.

Viernes 18 de marzo de 2022. A las 9:00 horas inició el recorrido de AM Hidalgo desde el centro de la capital hidalguense, por la carretera federal México-Pachuca, con destino al AIFA, que será inaugurado el lunes 21 de marzo.

Con circulación fluida en gran parte de la carretera, casi 50 kilómetros después comienza el tráfico pesado, justo en la desviación hacia Zumpango, Estado de México donde el camino se reduce entre las calles de Reyes Acozac del municipio mexiquense Tecámac, próximo a Tizayuca, Hidalgo.

La aplicación de geolocalización Google Maps, tras 58 minutos de viaje, indicó hacia la puerta nueve de la base militar de Santa Lucia, en el libramiento Sor Juana Inés de la Cruz, donde personal uniformado aseguró que esa no era la entrada al aeropuerto, que era más adelante, sobre la carretera federal 85 México-Pachuca, donde entraban los vehículos por la terminal uno.

RAMPAS INCONCLUSAS

Al continuar por la carretera hacía la capital del país, los acotamientos indicaron que el AIFA estaba a cuatro kilómetros. Sin embargo, justo al avanzar unos cuantos metros sobre la vía federal comenzó el embotellamiento de particulares y cargueros, a la altura del campo militar 37, donde se construye un distribuidor con rampas de acceso al aeropuerto y a la unidad habitacional de los uniformados.

El cierre de carriles debido a la construcción de dicho distribuidor se extiende por aproximadamente dos kilómetros, en los que el tránsito es a vuelta de rueda entre autos particulares, transporte público y camiones pesados, convirtiéndolo en un traslado tedioso por el tiempo y maniobras que se deben hacer para circular.

Tomando en cuenta la demora por el atolladero de automóviles, el traslado del centro de Pachuca a la terminal uno, la cual aún no se sabe si será la entrada principal, fue de una hora con 20 minutos, pero ese tiempo puede aumentar o disminuir, según la carga vehicular y la hora en que se circule por la zona.

SIN ENTRADA PRINCIPAL

Finalmente, al arribar al lugar, en una breve entrevista con el personal de la base militar, aseguró desconocer cuál será la entrada que los pasajeros tendrán que utilizar para ingresar al aeropuerto, mientras, esa terminal número uno funge como acceso para el corredor cultural que alberga los museos del Mamut, el militar de Aviación; y de Vagones históricos y trenes.

"Parece que la entrada principal será por Nextlalpan y San Miguel Jaltocán, aún desconocemos esa situación, solo sabemos que para transporte público llegará el Mexibús por aquí, pero para automóviles particulares no sabemos cuál será la entrada", comentó un oficial de la Guardia Nacional.

Las dos localidades antes mencionadas, mismas que los soldados refirieron como accesos principales para el aeropuerto, se encuentran pasando Tecámac y Ojo de Agua, por lo que es un tramo de casi una hora más desde la terminal uno, dicho recorrido también fue realizado por AM Hidalgo.

Poco más de dos horas y media de manejar desde Pachuca. Al pasar por la puerta nueve y la terminal uno de la base militar de Santa Lucia, fue casi imposible encontrar otro punto de acceso al aeropuerto, tanto por Nextlalpan como San Miguel Jaltocán, ya que toda la carretera federal está en adecuaciones.

POR TERRACERÍA Y SIN SEÑAL

Entrar por las localidades antes mencionadas es tarea difícil ante el cierre parcial de muchas vialidades que obligan a circular por caminos de terracería donde los navegadores pierden la señal y es difícil orientarse, la única manera de buscar camino es preguntar por una referencia a los lugareños, quienes señalaron que solo conocen la puerta de la terminal uno como entrada.

Por lo anterior, recomendamos que, si ustedes lectores pretender asistir a los museos o bien al aeropuerto que será inaugurado el próximo lunes, lo haga por la puerta de la terminal uno que se encuentra a una hora y 20 minutos del centro de la capital hidalguense, tomando en cuenta las reparaciones que se le hacen a la vía México-Pachuca metros antes de llegar a dicho punto.

Temas

Escrito en Hidalgo el