Buscar

Costará 1.4 mdp estudio para restauración del Huixmi, deberá estar en mayo

La elaboración del estudio de restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para sanear el relleno sanitario del Huixmi estará en mayo.
 

Escrito en Hidalgo el

El estudio de restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para sanear el relleno sanitario de El Huixmi en Pachuca, costará 1.4 millones de pesos y su elaboración estará a cargo de la empresa Pontones & Ledesma. El gobierno de Hidalgo emitió una nueva licitación para la limpieza del sitio de disposición final de residuos sólidos.

Mediante el fallo de la licitación pública con número EA-913003989-N024-2022  realizado el 17 de marzo, el Comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del Poder Ejecutivo seleccionó a dicha empresa por un importe total de 1 millón 486 mil 485.13 pesos, por lo que se solicitó al licitante firmar el contrato en los siguientes 15 días hábiles.

Pontones & Ledesma no aparece en el Padrón de proveedores y contratistas del gobierno estatal, pero de acuerdo con su página web la firma está dedicada a prevenir, atender y regularizar cualquier tipo de contingencia que pueda afectar a los recursos naturales, así como brindar consultoría en materia ambiental. Su domicilio se ubica en colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

De acuerdo con las bases de la licitación, la empresa deberá realizar el estudio sobre la restauración ecológica del relleno sanitario El Huixmi, cuyos servicios deberán iniciar al día siguiente de la notificación del contrato con plazo de 60 días, por lo que en mayo de este año deberá estar listo el análisis.

El estudio fue a petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la cual contratará al concesionario que se encargue de la recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, consistentes en 9 mil toneladas de basura al mes en Pachuca.

RETIRO DE LLANTAS Y LIMPIEZA

Por otra parte, la Oficialía Mayor emitió la licitación pública EA-913003989-N050-2022 para la contratación de los servicios de restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones para sanear el relleno del Huixmi, trabajos que tendrán un plazo de 90 días naturales para concluir, tras la notificación del contrato.

Los trabajos que contratarán consisten en la remoción y reubicación de llantas dispersas en la totalidad del predio, limpieza y acondicionamiento de la zona afectada; limpieza en caminos interiores y recolecta de materiales ligeros que se encuentran en el sitio; movimiento, reacomodo y compactación de residuos sólidos urbanos.

Así como, mantenimiento a taludes y bermas; aplicación de agua para compactación; aplicación de material inerte areno-arcilloso en corona de celda, para estabilización de terraplenes; aplicación de tepetate en caminos interiores a las celdas; y colocación árboles y plantas endémicos de la zona, por mencionar algunos.

La junta de aclaraciones será el 24 de marzo; la presentación y apertura de proposiciones el 29 del mismo mes; mientras que el fallo de la licitación está programado para el 31 de este mes, donde darán a conocer a la empresa encargada de la restauración del relleno.

Lee: En mayo estudio para sanear el Huixmi; arrastra 1.5 toneladas de pasivo ambiental

Temas

Escrito en Hidalgo el