Buscar

Cautelosos los empresarios de Hidalgo para invertir en torno al AIFA: Coparmex

Aunque opera ya el AIFA, empresarios hidalguenses serán cautelosos sobre su participación en proyectos para detonar el desarrollo económico en esta entidad.
 

Escrito en Hidalgo el

Pese a que inició ya operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los empresarios hidalguenses serán cautelosos sobre su participación en proyectos para detonar el desarrollo en esta entidad, ya que impera la prudencia y la calma para ver qué pasará con el flujo económico del complejo aeroportuario, indicó el presidente de Coparmex Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas.  

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo mencionó que para el desarrollo económico de la entidad se requiere que haya inversión en infraestructura para sacar un buen provecho del recién inaugurado aeropuerto ubicado en Santa Lucía, Estado de México.

Además, que dentro de los programas federales, incluso estatales, exista un desarrollo de infraestructura en los municipios cercanos al complejo y en lo que sería el trayecto a Pachuca, como el proyecto del tren interurbano que se había planteado con ruta del aeropuerto hacia la capital hidalguense.

"Hay empresarios que sí quieren participar en alguna inversión, pero lo que impera es la prudencia y calma, ver qué va a pasar con el flujo económico del aeropuerto, cuántos vuelos va a haber, cuántas personas se van a desplazar y cuántas van a venirse a Pachuca en lugar de quedarse en la Ciudad de México", refirió.

También, dijo, es necesario valorar si habrá vuelos de carga que involucren viajes de logística y que conecten al Arco Norte, entre otras acciones para ver cómo empieza a funcionar ese aeropuerto y ver si es viable una inversión.
 

"Alrededor de un aeropuerto siempre hay hoteles, restaurantes, una serie de servicios que se van colocando, pero una vez que hay un desarrollo económico. Hay que ser cautelosos, ya está inaugurado, habrá algunos vuelos, pero se necesita un flujo mucho más alto para que también pueda ser un buen negocio".

ESPERARÁN PLANES DEL PRÓXIMO GOBIERNO 

Comentó que actualmente no tienen algún proyecto en puerta cercano al AIFA, ya que Coparmex busca el acercamiento con las autoridades, "ahora con el próximo gobierno, que entre este año, tendremos esos acercamientos para decir cuál es nuestra visión con respecto a este nuevo aeropuerto para el estado".

Detalló que los principales empresarios que buscarán las inversiones son del sector de la construcción, viviendas y hoteles, entre otros, los cuales podrían involucrarse en lo que se terminan las actuales obras respecto a las conexiones y los accesos que faltan todavía por terminarse.

El pasado 21 de marzo inició operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Durante su inauguración el gobernador Omar Fayad indicó que el complejo trae consigo la ampliación de la carretera México-Pachuca a su paso por Hidalgo, así como la construcción de un tren desde la capital hidalguense hacia la terminal aérea.

Precisó que la cercanía con el AIFA vuelve más competitiva a Pachuca y la integra a nuevos mercados turísticos y comerciales, acerca a los inversionistas con los corredores industriales del sur de Hidalgo, como Tula y Tizayuca y también beneficia a municipios con parques industriales como Villa de Tezontepec.

Lee: Trae AIFA obras complementarias en Hidalgo: Fayad

Temas

Escrito en Hidalgo el