Buscar

Piden legislar sobre reportes de muertes maternas en instituciones privadas

Las últimas tres muertes maternas ocurridas en Hidalgo tuvieron lugar en unidades de salud privadas, por lo que autoridades pidieron obligar a emitir los reportes oportunos correspondientes.
 

Escrito en Hidalgo el

Luego que las últimas tres muertes maternas ocurridas en Hidalgo han sido en instituciones médicas privadas, autoridades de salud llamaron a legislar sobre el reporte de manera obligatoria respecto a emergencias y fallecimientos de embarazadas por malas prácticas.

Lo anterior, toda vez que uno de los principales problemas en la entidad después de dos años de pandemia por COVID-19 es el alza en el número de muertes maternas.

Así lo mencionaron autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) en el marco de la segunda reunión de comisiones estatales de arbitraje médico, región centro que incluye además a Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.

De acuerdo con lo mencionado con estadísticas y porque las últimas tres muertes maternas en el estado fueron en unidades de salud privadas, se refirió la urgencia de una Ley que obligue a servicios privados a reportar cualquier complicación y fallecimiento.

Actualmente este seguimiento carece de aval legal que permita vigilar esa práctica y se mencionó la importancia de que usuarios y prestadores conozcan sus derechos y obligaciones.

De igual forma durante el encuentro señalaron que el acto médico va más allá de una actuación técnica, pues requiere una actuación social, ética y moral.

La Comisión de Arbitraje Nacional agregó que de acuerdo con los análisis sobre muerte materna, detectaron que la atención se ha dado en manos de especialistas ginecobstetras.
 
De acuerdo con el historial de la comisión, se ha detectado como principal queja la falta de atención y ruptura en la comunicación entre médicos, pacientes y familiares.

PRIMERAS MUERTES MATERNAS DEL AÑO

Hasta febrero pasado Hidalgo registró dos muertes maternas, ubicándose entre las 12 entidades con más casos, cifra que representa 7.6 por ciento en comparación con los decesos ocurridos en 2021, según datos de la Secretaría de Salud federal (SSA).

Con corte en la semana epidemiológica cinco, el informe sobre muertes maternas de la Subsecretaría de prevención y promoción de la salud de la SSA, hasta el 5 de febrero de 2022, reportó que Hidalgo acumulaba dos decesos en mujeres que sucedieron antes, durante o después del parto.

Lee: Registra Hidalgo primeras muertes maternas en 2022

Temas

Escrito en Hidalgo el