Buscar

Será con vales la entrega de uniformes gratuitos en Hidalgo para próximo ciclo

Mediante vales canjeables será la entrega de uniformes gratuitos en Hidalgo para el siguiente ciclo escolar 2022-2023. La SEPH establecerá fechas de intercambio.
 

Escrito en Hidalgo el

La entrega de uniformes gratuitos en Hidalgo para el siguiente ciclo escolar 2022-2023 será mediante vales canjeables que darán a madres y padres de familia dos meses previos al término del actual curso y la SEPH establecerá lugares, horarios y fechas para el intercambio, según las reglas de operación del programa.

El acuerdo por el que se establecen las reglas de operación del programa de apoyo de uniformes escolares gratuitos para alumnas y alumnos inscritos en escuelas públicas de Hidalgo, detalla el procedimiento de entrega de los paquetes de la vestimenta escolar para estudiantes de nivel básico el próximo ciclo.

Los uniformes serán entregados a estudiantes inscritos en diferentes niveles educativos de preescolar general, indígena y especial; primaria general, indígena y especial; y secundaria general, técnica, telesecundaria y especial, en cualquier plantel público educativo dependiente del estado y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) contará con el padrón de beneficiarios.

Según el documento publicado en el Periódico Oficial del estado, los dos meses previos al término del actual ciclo escolar 2021-2022, en los niveles de educación señalados, proporcionarán a madres, padres de familia o tutores de alumnos inscritos, vales canjeables que podrán ser impresos o electrónicos, y ante la falta de ellos, la dotación individual de uniformes escolares gratuitos se entregará de manera directa.

Lo anterior, con el fin que al inicio del ciclo escolar 2022-2023 las alumnas y alumnos de los grados indicados cuenten con un paquete uniformes escolares. En el caso de estudiantes de nuevo ingreso, la entrega de los vales será al momento de formalizar su inscripción, para que todos tengan su vestimenta escolar en tiempo y forma. 

A través de sus unidades administrativas, la SEPH establecerá lugares, horarios y calendario de entrega de vales canjeables por uniformes escolares gratuitos. Derivado de la contingencia sanitaria por COVID, el personal que realice la entrega de uniformes deberá seguir y acatar de forma estricta las recomendaciones de la autoridad sanitaria.

SIN UNIFORMES ESTE CICLO ESCOLAR

A seis meses del inicio del ciclo escolar 2021-2022, las y los alumnos de educación básica de escuelas públicas en Hidalgo no cuentan con uniformes escolares, principalmente los estudiantes de nuevo ingreso, por lo que asisten a clases presenciales con ropa de calle; y quienes llevan vestimenta escolar es la que usaron en el grado previo.

Lo anterior, debido a que el Instituto Hidalguense de Educación (IHE) no ha emitido la licitación correspondiente para la adquisición de uniformes del presente ciclo escolar, pese a que el 23 de agosto del año pasado lanzó la licitación para la compra de útiles escolares del periodo 2021-2022, cuya adjudicación se dio el 3 de septiembre de ese año. En ejercicios anteriores ambas licitaciones se emitieron a la par.

La última vez que el gobierno estatal entregó uniformes escolares gratuitos fue en 2020, año del inicio de la pandemia, para lo cual el IHE emitió la licitación pública en marzo de ese año, por la que adquirió 580 mil 253 paquetes para el ciclo escolar 2020-2021, por un monto de 329 millones 93 mil 547 pesos, distribuidos en diferentes partidas que ganaron seis licitantes.

ANTECEDENTES

De acuerdo con los lineamientos, el apoyo de uniformes escolares gratuitos a estudiantes de educación básica inició en 2011, como un programa del Poder Ejecutivo estatal para responder a la demanda social de mayores oportunidades en igualdad entre alumnas y alumnos. 

Con la aprobación del Poder Legislativo y la promulgación y publicación por parte del Poder Ejecutivo estatal, de la Ley de Educación del Estado de Hidalgo, a partir del 30 de noviembre de 2020, el programa administrativo de dotación de uniformes escolares fue institucionalizado en la ley.

Por lo que a partir del presente ciclo escolar 2021-2022 debe darse cumplimiento en los términos de ese ordenamiento legal, con las excepciones y salvedades que prevén las disposiciones constitucionales y legales.

Escrito en Hidalgo el