Buscar

Advierten aumento de hasta 6 pesos al kilo de tortillas en Sierra y Huasteca

Por medio de cartelones, tortilleros informaron a sus clientes que el aumento será a partir del sábado 2 de abril.
 

Escrito en Hidalgo el

Alrededor de seis pesos más por cada kilo de tortillas o masa, tendrán que pagar vecinos de municipios de la Sierra y Huasteca hidalguenses a partir del sábado 2 de abril, luego que así lo determinaron propietarios de tortillerías quienes anuncian el aumento por medio de cartelones colocados en sus negocios.

Lo anterior, a pesar que en enero pasado la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que el promedio del precio del kilo de tortilla en el país era de 19 pesos y estimó que se mantendría al no registrar aumentos en el costo de insumos para la elaboración de ese alimento.

Tal incremento que anuncian tortilleros de la Sierra y Huasteca ha causado molestia entre los consumidores, ya que deberán pagar hasta 24 pesos por el kilo de tortilla y 18 pesos por el de masa.

En ese sentido se manifestó Francisco Antonio Hernández, vecino de Huejutla, quien solicitó a los tortilleros que expliquen quién autorizó el incremento que calificó de arbitrario.

Explicó que el precio de la tortilla actualmente en Huejutla es de 18 pesos, más uno por el papel y otro por la bolsa, lo que da un total de 20 pesos, mientras que la masa se vende a 12 pesos.

Ante la situación, vecinos coincidieron en que se trata de un abuso y solicitaron la intervención del responsable regional de Profeco para impedir el aumento.

CERRARON 242 TORTILLERÍAS EN HIDALGO

Durante 2021 y lo que va de este año, más de 200 tortillerías han cerrado o fueron vendidas en Hidalgo debido a las alzas en los insumos, muchos negocios trabajan, pero ya en venta, informó Martín Martínez Destunis, secretario de la Cámara Nacional de Producción de Masa y Tortilla.

En entrevista el líder de tortilleros en la entidad, dio a conocer que a causa de los incrementos a lo largo del año pasado y el inicio de este 2022, registraron que 11 por ciento de las 2 mil 200 tortillerías en el estado cerraron o fueron vendidas, lo que equivale a alrededor de 242 establecimientos.

Lee: Cerraron 242 tortillerías en Hidalgo, por alza en insumos para producción: Martín Martínez

Escrito en Hidalgo el