Buscar

Piden organizaciones 162 mdp para recuperar sector agropecuario en Hidalgo

Desde infraestructura carretera, hasta dotación de borregos, los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) urgen invertir en la recuperación del campo.
 

Escrito en Hidalgo el

Caminos pavimentados para la región Otomí-Tepehua, techumbres y viviendas dignas para la Sierra hidalguense, además de programas sociales para reactivar la ganadería en el Valle del Mezquital y el Altiplano, son las principales peticiones del Congreso Agrario Permanente (CAP), aseguró su coordinador, Francisco Ortega.

La mañana del miércoles, representantes de organizaciones campesinas se plantaron en las inmediaciones del palacio de gobierno en Pachuca para protestar. Aseguran que los programas sociales estatales no satisfacen sus necesidades y están pendientes obras de infraestructura para comunidades marginadas.

Tras varias horas, los coordinadores entraron a la sede del Ejecutivo estatal para entablar diálogo con el secretario de Gobierno, Simón Vargas, reunión en la que programaron mesas de trabajo, a partir de este jueves, en materia de seguridad, asentamientos irregularidades y algunos otros apoyos para el sector agrario.

LOS MANIFESTANTES


Algunas de las organizaciones que hicieron presencia fueron: Unión de Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Frente Popular Francisco Villa (FPFV), Unión Campesina Democrática (UCD), Unión de Trabajadores del Campo (UTC), Agrupación de Movimientos Indígenas, Urbanos y Campesino (AMIUC) y Central Campesina Cardenista (CCC), todas agremiadas al CAP.

Con carpas, comales, leña para cocinar y hasta cobijas, el contingente se dispuso a realizar el plantón en avenida Madero, a unos pasos de la entrada posterior del poder Ejecutivo, donde pegaron pancartas con las peticiones de cada región.

De acuerdo con el coordinador del movimiento, esos problemas se arraigan desde hace cuatro años y el poder Ejecutivo siempre pone de excusa el poco recurso económico con el que se cuenta para darle prioridad a todas sus demandas.

Durante la movilización, los manifestantes aseguraron que no se moverían de la zona hasta tener una audiencia con el secretario de Gobierno, Simón Vargas para expresarle su inconformidad y tener una respuesta inmediata; sin embargo, se retiraron en el transcurso de la tarde.

PRINCIPALES DEMANDAS

En entrevista con AM Hidalgo, Francisco Ortega Sánchez detalló algunas de las demandas que el CAP tiene en diferentes regiones, como el Valle del Mezquital, la región Otomí-Tepehua y el Altiplano, mismas que según sus estimaciones requieren una inversión de 112 millones de pesos.

Una de las principales demandas es la construcción de caminos pavimentados en la región Otomí-Tepehua, ya que en temporada de lluvias algunas localidades se quedan incomunicadas debido al mal estado, por lo que es fundamental que cuenten con pavimentaciones que garanticen su comunicación en situaciones de emergencia.

En la Sierra hidalguense es necesario contar con viviendas dignas dentro del programa de cuartos adicionales del gobierno estatal, mismo que no ha continuado su curso a pesar de tener ya registro de las personas que realmente necesitan la construcción de un lugar donde puedan habitar dignamente, señaló.

"También buscamos drenajes y plantas tratadoras en Cardonal, ya que no existen hasta el momento, a pesar de contar con un dictamen de Conagua", comentó.

QUE NO SOLO DEN TRES BORREGUITOS

Una de las peticiones especiales que tiene el CAP, a decir de Francisco Ortega, es la recuperación del sector ovejero, ya que Hidalgo en años anteriores se colocó como la principal entidad barbacoyera del país.

"Hidalgo era una entidad autosuficiente en producción ovina, somos los principales productores de barbacoa, incluso internacionalmente somos conocidos por eso, lo cierto es que ha bajado más de 50 por ciento, solo consumimos barbacoa congelada y extranjera", comentó Ortega Sánchez.

Por eso, agregó, es fundamental contar con un programa social que garantice la entrega de borregos de buena calidad y también en cantidad, por lo que vislumbra un proyecto para familias que ya se dediquen a esa labor y darles un paquete de entre diez y veinte cabezas ovinas con la finalidad de proyectarse de nuevo.

Según los números que genera el proyecto, el cual necesitará una inversión de 50 millones de pesos anuales, refirió Ortega, en tres años Hidalgo volverá a contar con una producción ovina que sea autosuficiente y pueda generar ingresos dignos para las familias que dependen de eso.

Los beneficios se extienden por toda la entidad, ya que municipios pertenecientes al Valle del Mezquital, como San Salvador, Ixmiquilpan, Cardonal, Actopan, Santiago de Anaya, Chilcuautla hasta los del Valle de Tulancingo, como Acaxochitlán, Acatlán y del Altiplano como Apan, Almoloya, Tlanalapa y Tepeapulco entrarían en dicho programa para el resurgimiento de esa actividad.

Temas

Escrito en Hidalgo el