Buscar

Registra Hidalgo 21 nuevos contagios COVID en comunidad escolar, acumula 414

En lo que va de este año suman 222 contagios de coronavirus entre la comunidad escolar, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo.
 

Escrito en Hidalgo el

En dos semanas Hidalgo registró 21 nuevos contagios de COVID-19 en la comunidad escolar, por lo que acumula 414 positivos tras el regreso a clases presenciales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud, dio a conocer que del 30 de agosto de 2021 al 25 de marzo de este año se reportaron 414 casos confirmados de alumnos, docentes y personal administrativo, lo que representa 1.9 casos diarios de COVID en los planteles educativos.

Los datos de la SSH indican que del total de casos acumulados, en las dos últimas semanas se reportaron 21 nuevos contagios, ya que hasta el 11 de marzo el registro fue de 393. Además, en lo que va de este año suman 222 positivos a coronavirus en la comunidad escolar, ya que hasta diciembre de 2021 acumuló 192.

El funcionario estatal indicó que de la mayoría de los casos confirmados a COVID tras el retorno a las aulas, 61 por ciento son de estudiantes, 28 por ciento de maestros y 11 por ciento en personal educativo. 

Mencionó que el mayor contagio en estudiantes se debe al aumento de la movilidad, la apertura de las universidades y los bachilleratos, "es entendible porque los jóvenes entran en contacto entre ellos y a veces no siguen las medidas de bioseguridad indispensables y por eso hemos visto un incremento".

Benítez Herrera detalló que en la semana epidemiológica 12 que comprendió del 20 al 26 de marzo se detectaron 12 nuevos contagios, de los cuales siete fueron en alumnos, cuatro en maestros y uno en auxiliar de educación. 

"Todas las infecciones son por la cepa Ómicron, se ha tratado de cuestiones extramuros y no hemos tenido brotes escolares, lo cual nos habla de que los filtros familiares y escolares de ingreso al plantel y al aula han funcionado adecuadamente en todas las escuelas", destacó. 

AVANCE DE 73.1% EN VACUNACIÓN 

Por otra parte, el secretario de Salud dio a conocer que el avance de vacunación en Hidalgo contra COVID con esquemas completos alcanzó 73.1 por ciento de la población objetivo.

Mencionó que lo ideal es 80 por ciento, pero al ritmo que va la vacunación y mientras tengan el biológico, en unas semanas alcanzarán ese porcentaje que se requiere para hablar de una inmunización masiva, a través de vacuna aceptable.

Explicó que la delegación de Bienestar federal registra un avance de 90 por ciento, las cuales son el total de dosis aplicadas desde el inicio del programa de vacunación, pero la SSH toma en cuenta los grupos etarios que se han agregado, como personas de 15 a 17 años y los de 12 a 17 años con comorbilidades. 

"Al aumentar el universo o grupos blanco, el porcentaje disminuye. Por otro lado, estamos tomando en cuenta la vigencia que reportan los laboratorios productores de la vacuna. La vigencia efectiva de los anticuerpos generados por la inmunización", explicó. 

En total, dijo que se han aplicado en Hidalgo 4 millones de dosis, lo que significa que en relación a los grupos blanco van en 231 por ciento de vacunación a hidalguenses. 

"Acudamos a vacunarnos, todas las vacunas tienen gran efectividad; CanSino, que le hacen muchos el feo, es una de las mejores que tenemos, inclusive por arriba de otras de fama mundial. Hicimos un estudio y CanSino está un punto porcentual (arriba en efectividad) que otra vacuna que todo mundo quiere, puede funcionar como un excelente refuerzo. Todas las vacunas funcionan, la peor vacuna es la que no se pone", puntualizó.

Escrito en Hidalgo el