Buscar

Prepara Congreso local iniciativas en favor de derechos de las mujeres en marco del 8M

Entre las iniciativas que presentarán este mes en el Congreso de Hidalgo se encuentra mejorar la atención en hospitales obstétricos así como combatir la violencia vicaria y en trasporte público. 
 

Escrito en Hidalgo el

Durante el presente mes, las y los legisladores del Congreso local presentarán iniciativas para erradicar la violencia de género y empoderar a las mujeres en el estado, señaló la Comisión de Igualdad de Género de la LXV Legislatura de Hidalgo.

Este martes al término de la sesión ordinaria en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las legisladoras Erika Rodríguez y Citlali Jaramillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Silvia Sánchez de Acción Nacional (PAN) y Ángel Tenorio de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), integrantes de dicha comisión, ofrecieron una conferencia de prensa para recalcar que en el Poder Legislativo presentarán iniciativas referentes a la conmemoración durante todo el mes.

El presidente de la Comisión de Igualdad de Género, Ángel Tenorio, y las legisladoras que la integran, convocaron al resto de asambleístas a reflexionar y realizar acuerdos para que las mujeres de la entidad se sientan representadas sin tomar en cuenta colores partidistas.

MEJORAR ATENCIÓN MÉDICA

Al ser cuestionados sobre las iniciativas que presentarán en los próximos días, la legisladora tricolor Erika Rodríguez comentó que uno de los problemas que atenderán a corto plazo es la calidad de atención médica que brindan en los hospitales obstétricos, ya que la entidad presenta un número elevado de muertes maternas.

"Buscaremos que los médicos particulares y privados suban a las plataformas las atenciones que le brindan a las mujeres porque tenemos un tema de muerte materna que hay que atender, exigir eso para empezar", señaló la asambleísta priista.

De igual manera dijo que buscarán homologar ordenamientos en tema de derechos humanos para garantizar un sano desarrollo de niñas y adolescentes; algunas de esas acciones tendrán impacto presupuestal, por lo que exigirán la atención de autoridades estatales y federales.

PRESENTAN DOS PROPUESTAS

En el marco del Día Internacional de la Mujer, dicha comisión presentó dos iniciativas; la primera de ellas referente a la violencia vicaria consistente en daño psicológico o físico, incluso la muerte, ejercida especialmente contra hijas o hijos o cualquier persona con la que la víctima tenga un lazo afectivo, con la finalidad de utilizarlas como instrumento para dañarla.

De acuerdo con la asambleísta Erika Rodríguez, la iniciativa busca incorporar en los delitos de violencia familiar del Código Penal para el Estado de Hidalgo el de la violencia vicaria.

La otra iniciativa presentada busca generar espacios públicos libres de violencia para niñas y mujeres, así como garantizar su acceso a un transporte seguro y accesible para combatir y atender la violencia que enfrentan en traslados y sitios públicos.

Lo anterior obedece a que el transporte público es uno de los lugares donde más recurrentemente se registran violencias. En la mayoría de las ciudades latinoamericanas un alto porcentaje de mujeres se sienten inseguras durante sus desplazamientos cotidianos, señalaron legisladores.

De acuerdo con las y los integrantes de la comisión, invitarán a todos los diputados y diputadas a presentar iniciativas referentes a la lucha por los derechos de las mujeres y para erradicar la violencia de género, por lo que todavía desconocen el número exacto de proyectos.

Temas

Escrito en Hidalgo el