Buscar

Restauración ecológica y saneamiento del Huixmi costará 57.5 mdp

La empresa encargada de limpiar el relleno sanitario del Huixmi, Pontones & Ledesma, deberá concluir la ejecución del proyecto en julio próximo.
 

Escrito en Hidalgo el

Las labores de saneamiento, restauración ecológica y equipamiento forestal del relleno sanitario del Huixmi, en Pachuca, costarán 57.5 millones de pesos y estarán a cargo de la empresa Pontones & Ledesma, mismo licitante encargado del estudio para dichos trabajos. El plazo de ejecución es de 90 días naturales tras la notificación del contrato, por lo que en julio deberá concluir.

De acuerdo con el fallo de la licitación pública con número EA-913003989-N050-2022 realizado el 31 de marzo, el Comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del Poder Ejecutivo seleccionó a dicha empresa por un importe total de 57 millones 599 mil 602 pesos, por lo que se solicitó al licitante firmar el contrato en los siguientes 15 días hábiles.

Pontones & Ledesma no aparece en el Padrón de proveedores y contratistas del gobierno estatal, pero de acuerdo con su página web, se dedica a prevenir, atender y regularizar cualquier tipo de contingencia que afecte los recursos naturales y brindar consultoría en materia ambiental. Tiene domicilio en Polanco, delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

 
Apenas el 17 de marzo, la misma empresa obtuvo la adjudicación de la licitación pública EA-913003989-N024-2022 para realizar el estudio de restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para saneamiento del relleno sanitario el Huixmi, por un monto de un millón 486 mil 485.13 pesos, con plazo de 60 días, por lo que en mayo deberá estar listo.

RESTAURACIÓN DEL HUIXMI

Entre los trabajos que deberá realizar el licitante para la restauración ecológica y saneamiento del Huxmi destacan la remoción y reubicación de llantas dispersas en la totalidad del predio, limpieza y acondicionamiento de la zona afectada, así como la disposición de las ruedas conforme lo exige su naturaleza de residuos de manejo especial, en instancias autorizadas.

Así como, limpieza en caminos interiores y recolecta de materiales ligeros que se encuentran en el sitio, lo que incluye la remoción y reubicación de residuos sólidos urbanos ubicados fuera de las celdas de disposición final; movimiento, reacomodo y compactación de residuos sólidos urbanos. 

También incluye aplicación de tepetate en caminos interiores a las celdas con una compactación de 85 por ciento prueba proctor, para estabilización de terraplenes como cubierta aislante entre los residuos y el medio ambiente, para contener migraciones furtivas de biogás e infiltración de aguas pluviales; mantenimiento y rehabilitación de las canaletas de conducción de lixiviados existentes.

Además de mantenimiento de fosas para la disposición de lixiviados, con impermeabilización consistente en geomembrana de polietileno de alta densidad; mantenimiento de canaletas pluviales para control de drenaje y escurrimientos; y mantenimiento, habilitación o reacomodo de obras de biogás, entre otras labores.

LOS ANTECEDENTES

La restauración ecológica y el estudio para el saneamiento del relleno sanitario, así como los trabajos para implementarlo, fueron a petición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), cuyo titular Said Javier Estrella García informó en noviembre de 2021 que antes de ver la viabilidad o no del futuro del Huixmi era necesario sanear las celdas porque presenta un pasivo ambiental de 1.5 toneladas de residuos.

El 2 de marzo, el cabildo de Pachuca aprobó un convenio con el gobierno de Hidalgo para que se encargue del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, así como la creación del relleno sanitario metropolitano.

Debido a lo anterior, la Semarnath será la encargada de contratar al concesionario que se encargue de la recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que de acuerdo con datos de la presidencia municipal de Pachuca, son nueve mil toneladas de basura generadas al mes.

Temas

Escrito en Hidalgo el