Buscar

Espera diputada que próximamente nombren ombudsperson de Hidalgo

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo permanece sin presidente desde hace cuatro meses.
 

Escrito en Hidalgo el

La presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad dentro del Congreso de Hidalgo, Michelle Calderón Ramírez, espera que en próximos días su órgano cameral tome una decisión para que Hidalgo ya cuente con ombudsperson.

Han pasado cuatro meses y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) continúa sin presidente, ya que el Congreso local no ha emitido una resolución para la elección del titular, lo que generó que su homóloga nacional (CNDH) enviara dos recomendaciones al gobierno de Hidalgo y a la comisión estatal.

Cabe señalar que en diciembre se realizó la votación para la elección de ombudsperson en la cual Javier Ramiro Lara Salinas encabezó los sufragios, no obstante, careció de la mayoría que se estipuló en la convocatoria y no se nombró ningún perfil como nuevo titular de la CDHEH.

Lee: Nada para nadie en la CDHEH, regresa dictamen a la comisión dictaminadora

De acuerdo con la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encargada de la Comisión de Derechos Humanos en la LXV Legislatura, su órgano cameral aún está en tiempo y forma de emitir una resolución, por lo que espera que en los próximos días generen el dictamen correspondiente tras reanudar las sesiones por el periodo vacacional de Semana Santa.

Durante los cuatro meses que han transcurrido sin la elección de ombudsperson en Hidalgo, la CNDH ha realizado dos recomendaciones al Poder Legislativo, una de ellas, de acuerdo con fuentes al interior del Congreso, involucra a Lara Salinas en la violación de las garantías de un niño con síndrome de Down, evidenciada por los padres de familia de la víctima.

Sin embargo, sobre la segunda recomendación, la diputada priista dijo desconocer aún de qué se trata, ya que apenas hace unos días llegó a su comisión, por lo que todavía no es analizada a fondo para determinar las causas.

Ante esos dos documentos, Calderón Ramírez aseguró que no corrigieron la plana ni los condicionan a desechar el perfil de Javier Ramiro como aspirante a la titularidad de la comisión estatal, pues incluso antes de que llegaran al Poder Legislativo los diputados integrantes del órgano cameral analizaron todas las situaciones que rodean al perfil del implicado.

"Incluso antes de que llegaran los documentos de CNDH nosotros como comisión ya habíamos dictaminado hacer un análisis más a profundidad de todos los aspirantes, todo va a ser considerado para que ya pronto, en los próximos días, se nombre a un titular de la comisión estatal", concluyó.

Temas

Escrito en Hidalgo el