Buscar

Trasplantan córneas en Hospital del IMSS de Pachuca

El donador fue un hombre de 65 años que presentó choque hipovolémico, lo cual permitió que ambas córneas fueran procuradas con éxito por el equipo de especialistas de donación de órganos del hospital.
 

Escrito en Hidalgo el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo llevó a cabo una procuración de córneas en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar número uno en Pachuca, con lo que se garantiza una mejora en la calidad de vida de dos personas

El donador fue un hombre de 65 años que presentó choque hipovolémico, lo cual permitió que ambas córneas fueran procuradas con éxito por el equipo de especialistas de donación de órganos del hospital ubicado en la capital hidalguense. 

Yedith Pilar Sandoval Vázquez, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos del IMSS en Hidalgo, informó que la familia fue quien accedió a la donación, la cual se llevó a cabo bajo un estricto protocolo de seguridad. 

"Es un acto que requiere amor, respeto y valor; con ello se demuestra que podemos ser generosos y dar vida aún después de la vida, gracias a la familia que accedió para que dos personas puedan ver mejor", sostuvo Sandoval Vázquez. 

Las córneas procuradas fueron enviadas al Banco de Tejido Corneal de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General Gaudencio González Garza, Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, donde se emplean medios de preservación.

Las córneas que se colocan en el receptor tienen la función principal de recuperar la visión, aunque también pueden tener uso para conservar el globo ocular ante una emergencia como procesos infecciosos.

El trasplante de córnea se debe realizar cuando se presenta una opacidad o deformación que afecte la transparencia del tejido, por ello la importancia de la donación.
 
El cuerpo de los donantes es tratado con el máximo respeto por lo que al ser entregado a los familiares se puede realizar un funeral de manera tradicional, ya que no se muestra algún tipo de rastro de la donación.

Sandoval Vázquez mencionó que cualquier persona puede ser donador voluntario; asimismo, invitó a visitar la página del IMSS en el link Vida después de la Vida / Donación de órganos y tejidos para trasplante. en la cual se pueden registrar como donadores voluntarios.

Los interesados también pueden consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/.

Finalmente, la especialista destacó la importancia de crear conciencia acerca de la donación y de difundir información para que más personas se unan a este acto altruista.

Escrito en Hidalgo el