Buscar

Anuncian tandeo de agua en Huejutla por falta de lluvias

Autoridades municipales informaron que la falta de lluvia ha disminuido los niveles en las fuentes de abastecimiento de Los Hules y Candelaria, por lo que piden a la población cuidar el recurso.
 

Escrito en Hidalgo el

Por falta de lluvia el ayuntamiento de Huejutla anunció que a partir de esta semana el servicio de distribución de agua para los más de 15 mil usuarios de CAPASH "será por tandeo", con la finalidad de poder atender la demanda de toda la ciudadanía en la zona urbana y las ocho comunidades conectadas a la red de abastecimiento.

Dicha medida, argumentó la alcaldía, se debe al bajo nivel de agua que presentan los ríos que alimentan las fuentes de abastecimiento de Los Hules y Candelaria.

Ante la situación, autoridades piden a los habitantes en general cuidar el líquido y reciclar el que sea necesario para regar plantas o hacer limpieza en habitaciones de los domicilios.

Personal del ayuntamiento explicó también que en los últimos dos meses no han tenido lluvias significativas, por lo cual piden comprensión de los usuarios del servicio de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huejutla (CAPASH), pues esta semana recibirán el recurso por tandeo

Agregaron que la medida será temporal mientras se soluciona el desabasto del líquido que empieza estar presente en varias colonias de Huejutla y su zona conurbada.

De igual manera mencionaron que el gobierno municipal podría comprar o rentar pipas para distribuir agua en las zonas más afectadas, además de solicitar apoyo del gobierno estatal para enfrentar la sequía en caso de que se prolongue en la región. 

 

Servidores públicos reiteraron su exhorto a la ciudadanía para cuidar el agua y no desperdiciarla, al señalar que cada vez resulta más difícil atender la demanda de los más de 15 mil usuarios.

SE AGRAVA SEQUÍA EN HIDALGO

Hasta la primera quincena de abril, 61.9 por ciento del territorio de Hidalgo registró sequía, ya que 47 municipios presentaron esa condición de forma moderada y cinco demarcaciones la reportaron en nivel severo; además, las presas del Valle del Mezquital tienen casi la mitad de su capacidad, de acuerdo con datos de Conagua.

El Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica en su reporte del 15 de abril que Huehuetla, Huichapan, San Bartolo Tutotepec, Tecozautla y Xochiatipan registran esa condición en modo severo.

Lee: Incrementa sequía en Hidalgo, 5 municipios en condición severa: Conagua

Escrito en Hidalgo el