Buscar

Buscan que municipios puedan tramitar cambio de género en actas de nacimiento

El objetivo es que personas al interior de Hidalgo que quieren realizar el trámite no deban trasladarse a Pachuca, único municipio donde puede llevarse a cabo.
 

Escrito en Hidalgo el

Mediante una iniciativa presentada ante el Congreso local, el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz busca que en los 84 municipios de Hidalgo toda persona tenga acceso al reconocimiento efectivo de su identidad de género.

En conferencia de prensa ofrecida este martes, el legislador de la inclusión informó que esta iniciativa tiene el objetivo de que todas las personas trans que quieran cambiar el género en su acta de nacimiento puedan hacerlo en sus municipios de origen y no tener que trasladarse hasta Pachuca, pues hasta el momento el Registro Familiar estatal es la única dependencia donde se puede realizar ese trámite. 

"Esta iniciativa se hace para que a través de los registros familiares de los ayuntamientos puedan emitir las actas de nacimiento para no incurrir en actos de discriminación contra las personas trans que quieran cambiar su identidad de género", comentó el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Al presentar la iniciativa en el pleno, el asambleísta contó con el apoyo de diversas comunidades LGBTQ+, que también lo acompañaron en la conferencia de prensa y recalcaron la importancia de facilitar el cambio de identidad de género en cada municipio.

De acuerdo con Karen Quintero, presidenta de la organización Transgénero Hidalgo, realizar el cambio de género en Pachuca representa grandes gastos para personas que habitan en municipios alejados como Huejutla o Chapulhuacán.

"Hay personas que gastan solo en pasajes más de 600 pesos porque Pachuca está a más de cinco horas de camino en autobús. Hay compañeras que no tienen el recurso, entonces buscamos que ya puedan hacer su rectificación de género en sus municipios", señaló.

AUMENTAN SOLICITUDES EN PACHUCA

De acuerdo con cifras que dan base a la iniciativa, en Pachuca, único municipio en el que se puede hacer el cambio referido, hubo nueve solicitudes durante 2019, primer año en que se implementó ese trámite; para 2020 fueron 20 personas quienes pidieron cambiar el género en su acta.

Para 2021, la oficina de atención a la diversidad de género tuvo 17 registros para cambios de ese tipo, pero todavía no se completan todos ya que es un proceso que demora unos meses, aclaró el diputado morenista.

En el presente año ya hay más de cinco solicitudes provenientes de la sierra hidalguense que llegaron hasta diferentes organizaciones, por lo que serán presentadas a la oficina pertinente en Pachuca con la esperanza de que en unos meses puedan realizarlo en sus municipios de origen.

Temas

Escrito en Hidalgo el