Buscar

Vuelve a crecer lirio en presa La Esperanza, descargas de Cuautepec lo aceleran

Hace siete meses la presa fue liberada del lirio, pero nuevamente creció y ocupa ahora 75 por ciento del vaso a consecuencia de las descargas de aguas negras.  
 

Escrito en Hidalgo el

A siete meses de finalizados los trabajos de trituración de lirio acuático en la presa La Esperanza, volvió ya a crecer y cubre 75 por ciento del vaso, informó el presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo de Aguas Blancas.

Ricardo Hernández señaló que el crecimiento acelerado del lirio se debe a las descargas de aguas negras provenientes de Cuautepec, las "preferidas" por el lirio para desarrollarse en detrimento del volumen de líquido que pueda acumularse.

La presa en principio tiene uso agrícola, pero de acuerdo con el dirigente, podría ser para otros usos, ya sea industriales o de servicios, lo que a su vez permitiría un mejor uso y rendimiento del agua potable.

Luego de que en septiembre de 2021 se trituró el lirio acuático con apoyo de maquinaria prestada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la presa quedó totalmente limpia del vegetal.

Pese a que los usuarios y ejidatarios cumplieron con los trabajos manuales para retirar el lirio y evitar que creciera nuevamente, fueron rebasados por la capacidad de reproducción de la planta por las descargas de aguas negras.

La recepción de esas descargas, sobre todo provenientes de Cuautepec, permite su desarrollo y crecimiento acelerado. La solución para erradicarlo es evitar las descargas que provienen de Cuautepec, en el extremo poniente de la presa.

"Ahí se debe poner una planta de tratamiento de aguas negras, porque al verter aguas tratadas la velocidad de reproducción del lirio disminuiría notablemente", dijo el presidente de la Asociación de Usuarios del Módulo de Aguas Blancas.

Mientras se encuentra una solución para evitar el desarrollo del lirio acuático, se harán nuevas gestiones para contar con maquinaria que realice otra vez la labor de trituración, finalizó Ricardo Hernández.

Temas

Escrito en Hidalgo el