Buscar

Persiste maltrato animal en Hidalgo: muere venado que fue rescatado de vendedores

Un venado recién nacido rescatado en Tlanchinol murió debido a fracturas que sufrió al momento de su captura, informó la organización Biofutura.
 

Escrito en Hidalgo el

Ante el fallecimiento de un venado recién nacido que fue rescatado de vendedores ilegales en Tlanchinol, la organización animalista Biofutura Hidalgo reportó un balance negativo por maltrato animal durante los primeros meses del presente año.

En días pasados, luego de un aviso por parte del ayuntamiento de Tlanchinol, la organización animalista logró el rescate de un venado recién nacido de manos de vendedores ilegales, desafortunadamente el ejemplar tenía una de sus patas con múltiples fracturas a causa del maltrato que recibió al ser capturado, lo que desencadenó en su fallecimiento este jueves.

En entrevista con AM Hidalgo, el dirigente de Biofutura Hidalgo, Jonatan Job Morales García, indicó que este suceso solo es la gota que derramó el vaso y señaló que Hidalgo presenta un balance negativo por casos de maltrato animal en el arranque de 2022.

Cabe señalar que la entidad ha registrado numerosos casos de maltrato animal en los últimos meses que van desde envenenamiento de perros hasta la venta de tres crías de puma concolor que fueron rescatados de manos de vendedores ilegales justamente en el mismo municipio que el venado.

Lee: Solicitan donaciones para cachorros de pumas en Pachuca

VENADO RECIÉN NACIDO 

El lunes 18 de abril la organización que encabeza Morales García recibió una petición de ayuda por parte de la alcaldía de Tlanchinol debido a que confiscaron un venado con apenas unas semanas de nacido de manos de vendedores ilegales y la administración municipal carece de personal capacitado para rehabilitar a esos ejemplares.

Al rescatar al animal el equipo de investigación de Biofutura se percató de que el venado temazate, especie muy común en la entidad, tenía una de sus patas traseras con múltiples fracturas; sin embargo, en Hidalgo no existe un veterinario especialista que realice cirugías para curar ese tipo de lesiones, señaló Jonatan Morales.

"Cuando le hicimos radiografías nos dimos cuenta de que tenía fracturada la pata trasera izquierda, lamentablemente aquí en Hidalgo no hay nadie que pudiera realizar la cirugía, por lo que nos lo llevamos a México donde lamentablemente no resistió y murió en una clínica de allá", comentó.

VENTAS ILEGALES DE ANIMALES NO SON NEGOCIO FRUCTÍFERO 

Para el activista, contrario a lo que pueda pensar mucha gente, la venta ilegal de animales no es un negocio fructífero en Hidalgo, ya que la comunidad de la que se extraen las especies no siempre se queda con el recurso que pueda generar la transacción.

"Lamentablemente la misma comunidad sustrae los recursos que la naturaleza les da y cuando venden a los animales el recurso no se queda en la misma comunidad, al contrario, a veces hasta más consecuencias les trae ya que al ser sorprendidos por las autoridades pueden recibir penas hasta de nueve años de prisión", externó el director de Biofutura.

Aunado a lo anterior, el animalista definió a esas ventas como inhumanas y lamentables, ya que en la mayoría de los casos asesinan a las madres para poder quedarse con las crías y venderlas.

PIDE MÁS VIGILANCIA POR PARTE DE ENTES GUBERNAMENTALES 

Ante los casos de maltrato animal que se han vuelto frecuentes en la Sierra hidalguense, Jonatan Morales solicitó más vigilancia por parte de los gobiernos municipales y del estatal, por lo que piden una estrategia de concientización para que los habitantes de regiones marginadas tengan conciencia que la venta de animales es un delito.

"Mucha gente no sabe que es un delito traficar con animales, entonces en la medida que nos podamos acercar es como se podrá dar un cambio importante. Queremos que las instituciones de gobierno o nosotros podamos acudir a las comunidades a dar talleres para concientizar a las personas y así poder erradicar ese problema", señaló.

Escrito en Hidalgo el