Buscar

Servirá actualización de Catálogo de Pueblos Indígenas para inclusión social y obras

El diputado Miguel Ángel Martínez mencionó que la actualización del catálogo permitirá conocer las necesidades de las comunidades indígenas en Hidalgo.
 

Escrito en Hidalgo el

La actualización del Catálogo de Comunidades Indígenas en Hidalgo permitirá visibilizar la actividad social y cultural de dicho sector de la población, además de establecer sus necesidades para la realización de obras y acciones.

Lo anterior fue mencionado por el diputado en el Congreso de Hidalgo Miguel Ángel Martínez Gómez, al presentar el proyecto para dicha actualización, pendiente desde la anterior legislatura local.

El legislador por el distrito local de Metepec, uno de los que tiene mayor cantidad de población indígena, señaló que la propuesta que presentó señala la necesaria inclusión de dicho sector de la población por las aportaciones que realiza a la sociedad y el adeudo social que se tiene con estos.

Agregó que con los resultados de los estudios que se realizarán para la actualización del catálogo estatal de comunidades indígenas permitirán conocer exactamente la dinámica social real de dichos espacios "y también conocer otras comunidades que podrían no estar consideradas actualmente".

A partir de ello se podrán desarrollar los proyectos de leyes y reglamentos adecuados a las necesidades de las comunidades indígenas, así como los proyectos para obras y acciones para el mismo sector.

Martínez Gómez dijo que la actualización incluye la consulta directa a los habitantes de las comunidades indígenas para que el catálogo tenga las participaciones directas y reales.

Cabe recordar que durante la anterior legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo se realizó una actualización de dicho catálogo, así como foros de comunidades indígenas.

Sin embargo, tanto la actualización del catálogo como los foros enfrentaron controversias legales, derivado de que habitantes de varias localidades con presencia indígena señalaron que no habían sido consultados para la elaboración del documento.

No se tiene establecido aún el inicio de los foros y los trabajos de actualización del catálogo.

Temas

Escrito en Hidalgo el