Buscar

Solo 30% de las mujeres violentadas en Cuautepec interpone denuncia

En Cuautepec solo tres de cada diez mujeres que son víctima de violencia intrafamiliar o de género interponen denuncia y muy pocas concluyen el proceso. 
 

Escrito en Hidalgo el

De cada diez casos de violencia intrafamiliar en Cuautepec, donde la víctima es mujer, solamente en tres se concreta la denuncia contra el o los agresores, señaló el presidente municipal, Manuel Fermín Rivera Peralta.

Al corte del viernes 22 de abril, dijo que se han contabilizado alrededor de 40 casos atendidos por la Unidad de Atención a la Violencia de Género, dependiente de la dirección de Seguridad Pública Municipal.

Tras la atención inicial a la víctima, por elementos policiacos, se canaliza para recibir atención sicológica y tras lograr su estabilización emocional se le invita a presentar denuncia por la violencia intrafamiliar o de género.

Sin embargo, apenas la tercera parte de los casos atendidos se concretan en denuncias formales y de esta cantidad, a su vez son pocas las víctimas que terminan el proceso legal con la sentencia respectiva.  

Rivera Peralta dijo que sí existen comunidades o colonias donde se focaliza este tipo de violencia, pero que la Unidad de Atención a la Violencia de Género y la Instancia Municipal de la Mujer brindan atención integral.

En el caso de la Unidad, realiza rondines preventivos y acude en caso de solicitarse la atención, mientras que la Instancia apoya sicológicamente, así como da seguimiento legal en los casos que es solicitado.

Respecto a la edad en la que han encontrado los casos de violencia intrafamiliar o de género, el alcalde señaló que es en el rango de los 21 a 35 años edad, "y en algunos casos, incluso más jóvenes".

Manuel Fermín Rivera Peralta invitó a hacer uso de las instancias señaladas en caso de ser necesario, así como presentar las denuncias correspondientes y no desistirse de ellas para que los probables sean castigados.

Escrito en Hidalgo el