Buscar

Hoy, nuevo debate entre aspirantes a gubernatura de Hidalgo; organiza Coparmex

Viggiano, Menchaca, Berganza y Lima confirmaron su asistencia al debate de hoy, organizado por Coparmex, que promete una dinámica ciudadana y empresarial.
 

Escrito en Hidalgo el

Una semana después del encuentro donde predominaron los ataques en lugar de las propuestas, la candidata y candidatos a la gubernatura de Hidalgo tendrán un debate ciudadano organizado por la Coparmex, donde la dinámica será diferente, pues tratarán temas al azar sobre cuestionamientos emanados de la sociedad y organismos empresariales.

La cita es a las 18:00 horas de este jueves 28 de abril en el auditorio de la Universidad La Salle Pachuca, donde confirmaron su asistencia la candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano Austria, el candidato común de Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar, el de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza y el del Verde Ecologista, José Luis Lima Morales.

El formato del debate ciudadano organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indica que el ejercicio será diferente al primer encuentro organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), donde sólo estaban los candidatos y una moderadora, mientras que en esta dinámica contará con un panel de líderes de opinión, un panel ciudadano, dos voceros y un conductor.

De acuerdo con el formato, al principio la candidata y candidatos tendrán hasta 1.5 minutos para dar un mensaje inicial a manera de presentación de su propuesta general de gobierno. Posteriormente, habrá interacción con el panel de líderes de opinión, integrado por cuatro personas como periodista, columnista, líder empresarial y líder social.
 
Este panel, de manera conjunta, realizará la misma pregunta hasta por un minuto para que sea respondida por cada candidato o candidata, que tendrán hasta 1.5 minutos para responder sin interrupción. Ambas partes podrán hacer réplica de un minuto.

Para la intervención del panel ciudadano, que estará integrado por 25 personas, con sorteo previo los participantes elegidos preguntarán a los candidatos de acuerdo al orden de intervención. Las preguntas serán de un minuto, las respuestas de candidatos de 1.5 minutos y habrá réplicas en caso de que el conductor se los autorice.

SEGUNDA RONDA

La dinámica continuará con una segunda ronda del panel de líderes de opinión, en la que preguntarán en formato de diálogo. El líder en turno deberá cuestionar en un minuto y el candidato responder hasta en tres minutos con posibilidad de interrupciones de su interlocutor con preguntas o comentarios y habrá réplicas.

Para finalizar, los candidatos y candidata tendrán hasta 1.5 minutos para dar un mensaje final sin interrupciones.
 
Recientemente, el presidente de Coparmex en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas consideró que durante el primer debate del 21 de abril entre candidatos a la gubernatura de Hidalgo, organizado por el IEEH, hubo más descalificaciones que propuestas, ya que faltaron temas específicos con una mayor cantidad de propuestas aterrizadas.

Mencionó que, pese a que se abordaron temas correspondientes a política y gobierno, anticorrupción y salud, hubo más descalificaciones que propuestas y adelantó que en el debate de Coparmex, de este jueves, se hablará de salud, economía, política pública, desarrollo municipal, seguridad o educación con preguntas directas y aleatorias a cada candidato.

Escrito en Hidalgo el