Buscar

Solicita Procuraduría videos de disturbios en Cruz Azul; incrementa número de heridos

De los 12 lesionados, seis recibieron impactos de arma de fuego. Además, autoridades localizaron cinco vehículos y tres motocicletas calcinadas, así como cartuchos percutidos de diferentes calibres.
 

Escrito en Hidalgo el

Al informar que aumentó a 12 la cifra de heridos por la intrusión de un grupo armado a la cementera Cruz Azul, en Tula, y que continúa en ocho el número de fallecidos, el procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) Alejandro Habib Nicolás anunció que como parte de las investigaciones solicitó al C5i los reportes recibidos en el 911, así como videos de los disturbios para deslindar responsabilidades.

En distintas entrevistas concedidas a medios de comunicación nacionales, el titular de la PGJEH detalló que Seguridad Pública puso a disposición del Ministerio Público (MP) a nueve detenidos por los disturbios ocurridos en la cementera la madrugada de este miércoles.

A su vez, el MP recibirá objetos y vehículos decomisados después del enfrentamiento con la finalidad de detener a los responsables.

Habib Nicolás detalló que de los 12 lesionados, seis fueron heridos con arma de fuego. Además, autoridades localizaron cinco vehículos y tres motocicletas calcinadas, así como cartuchos percutidos de diferentes calibres.

De igual forma se registraron daños a la subestación eléctrica que abastece a la cementera Cruz Azul en Tula.

 

¿QUÉ PASÓ EN LA CEMENTERA CRUZ AZUL?

Un grupo de disidentes de la cooperativa Cruz Azul trató de tomar la cementera ubicada en Tula, la más importante de la compañía en el país, pero se encontró con la resistencia de los cooperativistas que protegieron las instalaciones durante la madrugada de este miércoles, con saldo preliminar de ocho muertos, 11 heridos y nueve detenidos.

En comunicado de prensa, los cooperativistas señalaron que alrededor de 700 disidentes con armas de fuego y punzocortantes, transportados en 18 camiones procedentes del Estado de México, arribaron a la planta ubicada en el municipio tolteca, alrededor de las 5:00 horas.

Derivado de la agresión, uno de los trabajadores identificado como M.C.M., hijo del socio Ceferino Cruz Martínez, fue herido de gravedad con un disparo de arma de fuego y falleció en camino al hospital.

Se trata del segundo enfrentamiento con los disidentes, pues el 15 de diciembre de 2021 también de madrugada trataron de apropiarse de las instalaciones de la cementera.

 

Los consejos de administración y de vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul, en Tula, acusaron que la Policía Municipal, Estatal y Guardia Nacional no acudieron de inmediato al llamado de auxilio de los trabajadores de la cementera durante el enfrentamiento.

DOS GRUPOS EN CRUZ AZUL

Este conflicto es generado por dos grupos ya definidos que se dicen encabezar legalmente los consejos de administración y vigilancia de la Cooperativa Cruz Azul.

Se trata, por un lado, de Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez. Y en la contraparte están Federico Sarabia Pozo y Alberto López Morales, quienes actualmente laboran la cementera ubicada en Tula y señalan contar con amparos para ello.

Los cooperativistas agrupados con Sarabia Pozo y López Morales fueron quienes impidieron la toma de la planta, lo que derivó en el enfrentamiento.

VERSIÓN SARABIA POZO

Durante conferencia de prensa en el lugar de los hechos, los cooperativistas afines a Sarabia Pozo responsabilizaron de las agresiones y del intento de invasión de la cementera en el municipio tolteca a los líderes del grupo de disidentes Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez.

Además, aseguraron que cuentan con reconocimiento judicial para administrar la planta cementera de Cruz Azul en Hidalgo, Federico Sarabia Pozo, presidente del consejo de administración de la cooperativa y Alberto López Morales, presidente del consejo de vigilancia.

VERSIÓN EN CONTRA 

Sin embargo, en otro comunicado el cual no presenta nombre alguno, se responsabiliza a Federico Sarabia Pozo de retener de manera ilegal la planta en Tula y de permitir el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones.

Además, se deslinda de los hechos violentos al señalar que en ningún momento ha considerado la violencia como una opción para restituir su patrimonio.

 

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo negó que escoltara a los disidentes que intentaron tomar por la fuerza la cementera Cruz Azul, en Tula, la madrugada de este miércoles, con saldo de ocho personas muertas.

Lee también: Desmiente Seguridad Pública escoltar grupos de choque en Cruz Azul

Escrito en Hidalgo el