Buscar

Concluye en diciembre revestimiento del río Tula: Conagua

La sociedad organizada marchó el martes en Tula con la finalidad de demandar un plan integral para evitar otra inundación como la ocurrida en septiembre de 2021.
 

Escrito en Hidalgo el

Luego que este 5 de abril inició una primera fase del revestimiento del río Tula, las empresas encargadas de la obra deberán concluir en diciembre de este año, de acuerdo con el fallo de dos licitaciones.

Se trata del subtramo 1 que contempla una longitud de mil 940 metros y modificación de los puentes vehiculares Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac, lo cual inició el 5 de abril para concluir el 30 de diciembre.

La empresa encargada de esta obra es Irol Corporativo por un monto de 174 millones 257 mil 416 pesos.

En tanto, según la licitación emitida por Conagua, las obras del subtramo dos iniciarán el próximo 9 de abril con la finalidad de concluir el 4 de diciembre. Contempla la rectificación y revestimiento del río Tula en una longitud de mil 840 metros, aguas abajo del puente Zaragoza.

Conaisa es la firma encargada de esta parte del revestimiento del río Tula por un costo de 210 millones 921 mil 244 pesos.

Lee: Costará 385 mdp revestimiento y puentes del río Tula; Conagua otorga licitaciones

El monto total que costará el revestimiento del río Tula es de 385 millones 178 mil 660 pesos, de acuerdo con dos licitaciones que lanzó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y difundidas por el portal Compranet.

Anteriormente, Greenpeace México alertó que estas obras son insuficientes para evitar otra inundación como la ocurrida el 6 y 7 de septiembre de 2021 con saldo de miles de damnificados y 16 personas muertas.

La sociedad organizada marchó el martes en Tula para demandar un plan integral con la finalidad de evitar otra inundación. 

"No aceptamos el proyecto de Conagua que no toma en cuenta a los ciudadanos de Tula y demás municipios", señalaron los inconformes a través de sus pancartas, quienes dejaron en claro su postura de no recibir más aguas negras de la Ciudad de México.

Unidos por Tula declaró a través de redes sociales que están a favor de la obra de desazolve del río, pero contra su revestimiento.

Temas

Escrito en Hidalgo el