Buscar

Sin llegar créditos prometidos a comerciantes de Tula, ahora por veda: Canaco

Tras siete meses de las inundaciones en Tula, 650 comercios afectados aún no reciben los recursos para poder reactivarse.
 

Escrito en Hidalgo el

Tras siete meses de las inundaciones en Tula, los comerciantes de la región siguen sin recibir los créditos ofrecidos por el gobierno estatal y actualmente la justificación que ofrecen para no dispersar los recursos es por la veda electoral, indicó Estela Moreno Cornejo, presidenta de Canaco en la región.

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tula recordó que desde diciembre de 2021 los comerciantes afectados por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre firmaron pagarés para recibir un apoyo económico, el cual hasta la fecha no les han depositado.

"No tenemos ninguna noticia, ya la gente está desesperada, molesta. No es justo que les estén haciendo esto, mucha gente hizo compras a crédito pensando que les daban este dinero, otros tenían compromisos a finales de diciembre y no han podido cubrir absolutamente nada", refirió en entrevista.

Mencionó que el Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial de Hidalgo (ICEH) es con el que firmaron los pagarés y en un principio el argumento por la falta de entrega de los recursos fue que personal estaba enfermo de COVID, pero ahora se escudan en la veda electoral.

Recordó que hace dos semanas habló con el secretario de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, quien le comentó que era posible que en quince días otorgarían los créditos, pero después le mencionó que debido al proceso electoral y las campañas, ya no podían entregar el recurso. 

Moreno Cornejo calificó como injusta la situación, ya que los créditos fueron aprobados el año pasado desde antes que iniciara el proceso electoral y tras la afectación por las inundaciones, "le dije que esto fue anticipado, desde el año pasado, entonces por qué no se los quieren dar. No tiene nada que ver una cosa con la otra, además que es para apoyar a los afectados".

ABIERTOS 80% DE NEGOCIOS

Por otra parte, la presidenta de Canaco Tula dio a conocer que tras siete meses del desbordamiento del río y las afectaciones a 650 establecimientos, actualmente ya existen 80 por ciento de comercios abiertos, no obstante que trabajan con lo mínimo de mercancía.

"Si el local tenía 100 mil pesos de mercancía, ahora tienen cien pesos, es un ejemplo, pero con muy poquito la gente lucha por salir adelante y con el retraso de créditos no pueden. Todavía hay mucha tristeza y desolación en ese sentido, hay varios negocios que ya se fueron", lamentó.

Debido a las precipitaciones en el Valle de México y escurrimientos de agua, la noche del 6 y madrugada del 7 de septiembre de 2021 se desbordaron los ríos de la región, principalmente el de Tula que dejó inundaciones en el centro del municipio, así como en distintos municipios del Valle del Mezquital, lo que afectó cientos de establecimientos comerciales y miles de viviendas

Temas

Escrito en Hidalgo el