Abrirán bares y cantinas en Pachuca durante revocación de mandato: asociación
El presidente del organismo empresarial señaló que los fines de semana representan las mayores ganancias para bares y cantinas, por lo que la ley seca sería un duro golpe a esos negocios.
Los bares y cantinas de Pachuca sí funcionarán con normalidad durante este fin de semana que enmarca a la jornada de revocación de mandato, confirmó Javier Zavala Ramírez, presidente de la asociación que regula ese tipo de establecimientos en Pachuca.
Después que la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, descartó que este fin de semana se aplique ley seca con motivo de la revocación de mandato, el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas confirmó el hecho.
En entrevista telefónica con AM Hidalgo, Zavala Ramírez celebró esa decisión, ya que argumentó que ese sector comercial no se encuentra en el mejor momento económico como para pensar en cerrar un fin de semana que representa 70 por ciento de ganancias de toda su semana.
"El viernes, sábado y domingo representa más de 70 por ciento de los ingresos de los bares y las cantinas de toda la semana, en un par de días vendemos más de lo que vendemos el resto de la semana y la verdad la pandemia nos dejó muy golpeados como para pensar en cerrar otro fin de semana", comentó el presidente de la asociación.
De acuerdo con el empresario, lo único que permanecerá durante este fin de semana son los aforos y horarios permitidos a partir de la contingencia por el coronavirus que son con base en las licencias de funcionamiento de cada establecimiento, además del cumplimiento de las medidas de bioseguridad como uso de cubrebocas y gel antibacterial.
"Pasamos 11 meses cerrados, las pérdidas económicas nos vapulearon y ahora que estamos recuperando un poquito con la ampliación de aforos permitidos no nos podemos dar el lujo de perder un fin de semana que marca el inicio de Semana Santa que va a representar un aliciente importante para nosotros", comentó.
De acuerdo con el comerciante, si la ley seca se hubiera avalado podría implicar hasta un 25 por ciento de pérdidas económicas del mes para propietarios de bares y cantinas, incluso hasta un porcentaje mayor ya que muchos de ellos solo abren sus establecimientos fines de semana.
APERTURA DE BARES NO INFLUYE EN JORNADA DE VOTACIÓN, AFIRMA
Para Zavala Ramírez, el hecho de que los bares y cantinas de Pachuca estén en funcionamiento mientras se realiza una jornada electoral no influye en la misma, ya que cada persona debe demostrar el compromiso con la votación.
"Es complicado medir el alcance de la ley seca para favorecer o entorpecer la voluntad de la gente para salir a votar, yo creo que ya se la ha dado la difusión a la revocación, entonces quien esté decidido a salir a votar lo hará independientemente de que el sector de bares y cantinas funcione", externó.
LEY SECA DEPENDIÓ DE CADA MUNICIPIO: GOBIERNO ESTATAL
Luego que algunos municipios dieron a conocer por redes sociales la implementación de ley seca para este fin de semana, AM Hidalgo consultó a la dirección de comunicación social de la Secretaría de Gobierno, quien refirió que el Poder Ejecutivo no ordenó la restricción en la entidad, ya que es a consideración de cada ayuntamiento si se impone la medida.
Derivado de ese aviso, alcaldías como la capitalina y de Tulancingo decidieron no aplicar la ley seca a pesar de que ya habían avisado a su población sobre tal hecho.