Buscar

Incrementó participación política de mujeres y con ella violencia su contra: INE

En Hidalgo se ha iniciado un proceso especial sancionador por ese tipo de violencia en actual proceso electoral.
 

Escrito en Hidalgo el

Falta mucho para consolidar la democracia sustantiva deseada ya que la violencia política por razones de género se incrementó a la par de la participación de las mujeres, así como las agresiones en redes sociales, señaló el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello

En el actual proceso electoral Hidalgo registra un procedimiento especial sancionador por violencia política en razón de género.

Durante la 20 sesión ordinaria del Observatorio de participación política de las mujeres en México, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que de cara a la renovación de las gubernaturas el 5 de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, hay paridad en las candidaturas con 13 mujeres y 14 hombres en disputa de dichas gubernaturas.

Sin embargo, las estrategias planteadas de los partidos para la designación hace que en algunos estados no se vea la paridad como ocurre en Aguascalientes donde todas las candidatas a la gubernatura son mujeres, en contraste, en Tamaulipas todos los contendientes son hombres. En Hidalgo las candidaturas son de tres hombres y una mujer.

El consejero presidente del INE comentó que actualmente el país es mucho más incluyente y paritario que en 2014 (año de creación del Observatorio), pero falta mucho que recorrer para consolidar la democracia sustantiva deseada. 

"La violencia política por razones de género se incrementó a la par de la participación de las mujeres, las diferentes formas de violencia que experimentan ellas cuando acceden a los cargos públicas también, y la violencia cobarde e inaceptable hacia las mujeres que se replica en las redes sociales son algunas de las asignaturas pendientes sobre las que tenemos que reflexionar y proponer decisiones para su erradicación", expresó.

Además, dijo, aún existen dificultades para lograr la paridad en los municipios, lo que sigue siendo una asignatura pendiente, ya que actualmente solo 27 por ciento son encabezados por mujeres.  

UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL SANCIONADOR

Por otra parte, al exponer los mecanismos implementados por los organismos públicos locales a favor de la paridad, Katy Marlene Aguilar Guerrero, directora ejecutiva de equidad de género y participación ciudadana del IEEH, comentó que en las seis entidades se cumplió la paridad de género, pero por ser solo un cargo de elección en Hidalgo no se emitieron acciones afirmativas.

Sin embargo, coincidió en que hay mucho por hacer, principalmente en el tema de violencia política contra las mujeres e indicó que en lo que va del actual proceso electoral en Hidalgo solamente tienen un procedimiento especial sancionador iniciado por ese tipo de casos.

"Esperemos que no incremente este número, pero estamos haciendo todo lo posible en la difusión y prevención de este tipo de violencia en el estado", refirió.

Recordó que a finales de 2021 se reformó la Constitución estatal en el tema de la paridad en la gubernatura, por lo que la postulación que hicieron los partidos políticos en este proceso electoral tendrá un impacto en el próximo periodo de elecciones porque deberán alternar el género que postularon en la entidad.

PARTIDOS DEBEN APOYAR A LAS CANDIDATAS

En su intervención, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, llamó a los partidos políticos a no solo garantizar sino apoyar decididamente la participación política de las mujeres durante y después del actual proceso electoral, para que este se desarrolle en estricto apego a sus derechos.

Se pronunció porque que las actividades que realizan los organismos políticos para promover el liderazgo político de las mujeres en los estados y municipios se lleve a cabo de manera integral y concertada. 

"A los observatorios locales, hago un llamado para que sean los espacios de movilización política para fomentar el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y también para apoyar las denuncias públicas cuando se suscitan violaciones o restricciones a los mismos", expresó. 

También exhortó a la ciudadanía de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas para que se pronuncien a favor de la igualdad sustantiva para ser parte de un cambio que elimine el machismo y la misoginia, privilegiando con su voto a las mujeres.

MENSAJES DISCRIMINATORIOS Y SEXISTAS SON VIOLENCIA

Por su parte, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) indicó que quedan retos pendientes en la participación de las mujeres en la vida política, aun cuando para los actuales procesos electorales todos los partidos cumplieron con la postulación paritaria de las candidaturas a las gubernaturas.

Recordó que desde el TEPJF se han definido criterios desde el ámbito jurisdiccional para combatir la violencia política de género, y en los recientes precedentes de la Sala Superior han concluido que los mensajes discriminatorios, sexistas o que refuerzan estereotipos de género acreditan el tipo de violencia política.

Detalló que las sanciones pueden llegar a tener distintos alcances, tan solo la violencia política puede actualizar la causal de inelegibilidad para cargos públicos, además comentó que ya han declarado la nulidad de elecciones dos municipios por acreditarse violencia política de género

"Ambas decisiones buscan elevar los costos para quien cometa estas reprobables faltas y así avanzar en su erradicación, garantizando procesos electorales íntegros en los resultados desde la perspectiva de combatir la violencia política de género", finalizó.

Escrito en Hidalgo el