Buscar

Entrega de paquetes, tercer debate y simulacros PREP, últimas actividades previo a la elección

A escasos 15 días de llevarse a cabo las votaciones para renovar gubernatura en Hidalgo, el IEEH realiza las últimas actividades previo a la jornada del 5 de junio. 
 

Escrito en Hidalgo el

A 15 días de las votaciones para renovar gubernatura en Hidalgo, el Instituto Estatal Electoral (IEEH) realiza las últimas actividades previas al 5 de junio, que contemplan la entrega de documentación y materiales a las Juntas Distritales del INE, integración de paquetes y realización de dos simulacros del PREP.
 
Según el calendario del IEEH, del 18 al 27 de mayo está contemplado el conteo, sellado y agrupamiento de boletas e integración de la documentación en los paquetes electorales. El pasado 13 de este mes arribaron al instituto las 2 millones 328 mil 352 boletas que serán utilizadas el día de los comicios.

También el 18 de mayo inició la entrega del IEEH a las siete Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, de la documentación y materiales electorales que serán utilizados en la jornada, cuyo plazo de reparto concluye el próximo lunes 30 de este mes.

Del 27 de mayo al 3 de junio es la participación en el desarrollo de los simulacros sobre el uso del sistema informático de cómputo por parte de los consejos distritales del IEEH. El 27 de este mes, el Consejo General deberá realizar su segunda sesión ordinaria de mayo, la última previo a la jornada electoral.

En tanto, del 30 de mayo al 3 de junio es el plazo para la distribución y entrega de la documentación y materiales electorales a las y los presidentes de las mesas directivas de casilla, que de acuerdo con datos del INE, el 5 de junio serán instaladas 3 mil 977 casillas en Hidalgo.

TERCER DEBATE Y DOS SIMULACROS DEL PREP

Sobre los debates entre aspirantes a la gubernatura, el calendario electoral contempla que del 3 de abril al 1 de junio deberán realizarse los encuentros entre las y los candidatos. El IEEH organizó tres, de los cuales ya se realizaron dos el 21 de abril y el 12 de mayo en Huichapan y Huejutla, respectivamente.

El tercer y último debate será el próximo 26 de mayo, una semana previa al día de las elecciones, el cual se llevará a cabo en el auditorio Explanada en Pachuca, donde la candidata y los candidatos darán sus propuestas en materia de economía y empleo, seguridad y justicia, y desarrollo social.

Además, el periodo para el desarrollo de los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es del 15 al 29 de mayo y el Instituto estableció la realización de tres, de los cuales el primero se realizó el pasado domingo 15 y están por efectuarse los del 22 y 29 de este mes.

De acuerdo con el IEEH, en el primer simulacro del PREP se procesaron las 3 mil 978 actas de los 18 distritos electorales locales, incluida la generada por la votación de las Personas en Prisión Preventiva (VPPP); además que el programa opera con 150 personas y 799 Capacitadores Asistentes Electorales adscritos a las siete Juntas Locales del INE en Hidalgo.
 
Finalmente, el 1 de junio terminará el periodo de campañas, que inició el 3 de abril, el cual comprende 60 días de proselitismo por parte de los aspirantes a renovar la gubernatura, por lo que el primer día del próximo mes es la fecha límite para realizar reuniones públicas o cualquier acto de proselitismo o propaganda. A partir del 2 de junio y hasta el día de las elecciones será veda electoral.

El próximo 5 de junio, 2 millones 246 mil 720 ciudadanos hidalguenses inscritos en la lista nominal de electores podrán emitir su voto para renovar la gubernatura del estado, de los cuales un millón 58 mil 351 son hombres y un millón 188 mil 369 mujeres.

Escrito en Hidalgo el