Buscar

Removerá Conagua 214 árboles por obras en río Tula; plantará 2 mil 60

La Conagua removerá 412 árboles por las obras del río Tula, pero plantará en compensación 2 mil 60. Además, pronostica lluvias similares a 2021 en Hidalgo. 
 

Escrito en Hidalgo el

Derivado de las obras proyectadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la región Tula, se plantea mover 412 árboles, pero la manifestación de impacto ambiental establece que por cada árbol retirado se van sembrar cinco más, por lo que serán plantados 2 mil 60 ejemplares similares en la zona, informó el subdirector general técnico, Humberto Marengo Mogollón.

En conferencia de prensa sobre el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, presas y atención de emergencias en el país, el funcionario federal recordó que en 2017 la Conagua emitió un proyecto para mejorar las condiciones de escurrimiento en el río Tula. Sin embargo, no pudo llevarse a cabo por una protesta ciudadana.

A raíz de la inundación ocurrida en septiembre de 2021, la dependencia federal realizó un análisis muy cuidadoso y un estudio en el que determinó que las inundaciones en Tula obedecen por tres situaciones, dijo.

La primera es porque hay una zona muy estrecha, donde se ubican los puentes que cruzan el río Tula y 60 por ciento de las inundaciones se deben a esa causa, "esa obstrucción permite pasar por el río Tula 230 metros cúbicos por segundo, cuando en la época de lluvias pasada llegaron a presentarse casi 600 metros cúbicos". Por ello, actualmente la Conagua realiza obras para ampliar la capacidad en la zona de los puentes.

El segundo son los árboles, ya que en el proyecto de 2017 se habían contemplado mover seis mil árboles, pero actualmente removerán 412 y por cada árbol serán plantados cinco más, como lo establece la manifestación de impacto ambiental.

Mencionó que la tercera causa del desbordamiento en Tula es la rugosidad, que es heterogénea, "hoy en día estamos considerando colocar un revestimiento que nos permita en conjunto con las otras dos acciones tener la capacidad que no se vuelva a repetir o no vuelva ocurrir un fenómeno como en 2021".

Marengo Mogollón indicó que realizarán un pronóstico con anticipación suficiente y adecuada, similar a lo que hicieron en 2021, pero ahora con la mejora en la infraestructura hidráulica de la ciudad, con ello, "creemos que podemos evitar fenómenos como el anteriormente señalado (la inundación del año pasado)".

LLUVIAS EN HIDALGO SIMILARES A 2021

En tanto, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón pronosticó que para este año en Hidalgo se esperan lluvias similares a 2021, principalmente en las regiones serranas.

"Es un estado que tiene una parte de Sierra, ese hecho y la vegetación favorece para que las lluvias puedan ser fuertes, intensas en esa zona; en 2021 las lluvias registradas estuvieron por arriba de los mil 500 milímetros de precipitación y para este año se espera algo similar", refirió.

Respecto a los ciclones tropicales 2022, la titular del SMN anunció que este año se espera una temporada más activa de lo habitual en el Océano Atlántico hasta 50 por ciento más del promedio que corresponde a 14 sistemas, mientras que en el Océano Pacífico Nororiental esperan entre normal y hasta 25 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 15 sistemas.

Precisó que, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco de ellos impacten en México.

PRESAS A 36.65% DE ALMACENAMIENTO 

De acuerdo con la dependencia federal, hasta este 19 de mayo, las presas administradas por la dirección local Hidalgo de la Conagua, en el Valle del Mezquital se encuentran en promedio a 36.65 por ciento de su capacidad total de almacenamiento.

La presa Taxhimay presenta 44.4 por ciento de su capacidad con 17.719 millones de metros cúbicos almacenados; la Requena con 44.7 por ciento con 18.314 millones de metros cúbicos, mientras que la Endhó se encuentra a 49.8 por ciento con 91.062 millones de metros cúbicos.

En tanto, la presa Rojo Gómez registra 25 por ciento de su capacidad con 10.009 millones de metros cúbicos y la Vicente Aguirre se encuentra a 19.4 por ciento de su capacidad con 3.447 millones de metros cúbicos.

Escrito en Hidalgo el