Buscar

Señalan uso de mantos acuíferos del Valle del Mezquital para AIFA

La diputada Lisset Marcelino Tovar solicitó a los pobladores exponer la problemática para turnarla a las dependencias de gobierno
 

Escrito en Hidalgo el

Luego de que comunidades indígenas del Valle del Mezquital señalaron el uso ilegal de sus mantos acuíferos para el funcionamiento del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la diputada Lisset Marcelino Tovar invitó a los inconformes a acercarse con ella para conocer a fondo la problemática y turnarla a las instancias correspondientes.

En días pasados comunidades indígenas de esta región del estado publicaron un documento con el cual condenan los actos de hostigamiento para tratar de convencerlos de la construcción del libramiento Ixmiquilpan, proyecto del gobierno federal.

El documento detalla que a partir del rechazo de comunidades pertenecientes a San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan, comenzó el hostigamiento por parte de la federación que busca concretar la obra.

Además, los inconformes señalan el uso ilegal de los mantos acuíferos de la zona para llevar agua al AIFA, situación que preocupa a los habitantes de comunidades marginadas que temen que los pozos se sequen.

"Declaramos ilegal y arbitraria esta acción de robarnos nuestra agua para llevarla al aeropuerto, ya que no dejaremos que sequen nuestros pozos y nos dejen sin este líquido a nuestras familias", apunta el documento.

PIDE DIÁLOGO DIPUTADA

Ante ello, Lisset Marcelino Tovar, legisladora por el distrito que abarca los municipios involucrados, declaró que aún no conoce del todo la problemática, pero invitó a los inconformes a acercarse a ella para turnarla a las instancias correspondientes y darles solución.

"No se han acercado todavía, necesito saber cómo está la situación para poder emitir una opinión sustentada, considero que desde que llegó el gobierno de la cuarta transformación siempre se han escuchado todas las voces, tal vez son cuestiones técnicas que desconozco aún", comentó Marcelino Tovar en entrevista con AM Hidalgo.

De acuerdo con la legisladora morenista la falta de comunicación y la mala información abonan al crecimiento del conflicto, por ello consideró que entablar el dialogo con las comunidades inconformes será lo primero a realizar para dejar en claro los puntos de ambas partes.

"Platicar el tema sería la solución, es cuestión de que se acerquen para que veamos por donde transitamos. Ya cuando tengan una información real y oportuna los habitantes podrán tomar una decisión bien sustentada, además de ser orientados por las instancias correctas", puntualizó.

Escrito en Hidalgo el