Buscar

Detectan por lo menos tres socavones en inmediaciones del río Grande en Tulancingo

Los socavones se encuentran ubicados a la altura de los fraccionamientos La Argentina y Los Sabinos, así como por el puente de acceso a la Universidad Politécnica de Tulancingo.
 

Escrito en Hidalgo el

La delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene conocimiento de tres socavones, ubicados a la altura de los fraccionamientos La Argentina y Los Sabinos, así como otro por el puente de acceso a la Universidad Politécnica de Tulancingo, por lo que está pendiente construcción de muros de contención o alguna otra medida que evite incluso el derrumbe de construcciones cercanas.

Lo anterior fue revelado por el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Luis Enrique Hidalgo Hernández, quien señaló que aún no hay información sobre el avance administrativo por parte del organismo federal para que a su vez realice las acciones a fin de evitar el crecimiento de los socavones.

En recorrido realizado por AM Hidalgo se pudo constatar que en las inmediaciones de Los Sabinos está la situación más complicada por el desgaste y consecuente caída de las paredes naturales de tierra y roca a causa de las aguas del río Grande que pasa por la zona.

El director del organismo operador municipal señaló que por parte de este se ha realizado encauzamiento del río a la altura del fraccionamiento La Argentina, con objetivo de que el agua fluya de forma constante con la llegada de lluvias torrenciales y no golpee de forma contundente, lo que aceleraría el avance en la formación del socavón.

Los trabajos fueron realizados con apoyo de maquinaria prestada por el gobierno de Hidalgo, gestionada por el alcalde Jorge Márquez Alvarado, con la previsión de atender los riesgos señalados, además con el objetivo de prevenir anegamientos e incluso inundaciones.

Sin embargo, Hidalgo Hernández consideró fundamental que se realicen obras definitivas e integrales para evitar una emergencia ante un eventual derrumbe de las paredes naturales, por lo que insistirá ante Conagua para que se lleven a cabo acciones de revestimiento en las zonas donde se han detectado los socavones.

Escrito en Hidalgo el