Buscar

Prometen verdadero cambio aspirantes a gubernatura de Hidalgo, con ausencia de Menchaca

Este jueves se llevó a cabo el tercer y último debate del IEEH por la gubernatura de Hidalgo en el que participaron solo tres de los cuatro aspirantes.
 

Escrito en Hidalgo el

Con la promesa de ser el verdadero cambio para Hidalgo y que son la mejor opción frente a sus contendientes, la candidata y dos candidatos a la gubernatura del estado concluyeron el periodo de debates y exhortaron a la ciudadanía a reflexionar su voto para el próximo 5 de junio.

Durante el último y tercer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), la candidata de la alianza Va por Hidalgo, Carolina Viggiano; el candidato de Movimiento Ciudadano, Francisco Xavier Berganza Escorza, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José Luis Lima Morales, expusieron sus propuestas evidenciando la inasistencia de su contendiente de Juntos Hacemos Historia, Julio Menchaca Salazar.

"Estoy lista para gobernar Hidalgo, las campañas de calumnia y desprestigio no solamente mostraron la pequeñez de mi oponente y en cada ataque y en cada mentira nos hicieron más fuertes y hoy encabezamos las preferencias electorales", expresó la candidata de la coalición Va por Hidalgo.

Desde el inicio y en el final del encuentro, la candidata dedicó tiempo de sus exposiciones al candidato Julio Menchaca Salazar pese a que este no asistió al ejercicio democrático, calificando como lamentable que no estuviera en el debate, "nunca ha estado cuando Hidalgo lo ha necesitado", como cuando se inundó Tula y cuando quitaron las estancias infantiles.

"La misoginia también fue protagonista de esta elección, a ese que por ser mujer me descalificó, quiero decirle que por ser serrana y huasteca encontré mi carácter, en ser madre mi inspiración y en ser mujer encontré mi gran fortaleza, a mí me sobra lo que a él le falta. No se dejen, hay quienes creen que comprar encuestas es comprar la dignidad de la ciudadanía", expresó en referencia al candidato ausente.

Viggiano Austria indicó que el estado necesita una economía fuerte, que se traduzca en más dinero en el bolsillo de las y los hidalguenses, un estado seguro que dé certeza a la inversión, donde todos puedan caminar con tranquilidad y que la pobreza quede atrás y nunca más vuelva a ser un chantaje electoral. 

Además, convocó a los tres candidatos opositores a que reconozcan el resultado de la jornada electoral, "no intentemos ganar en los tribunales lo que no hayan podido ganar en las urnas. El triunfo está muy cerca, acudamos a las urnas, Hidalgo ya decidió, quiere verdaderamente hacer historia, quiere una gobernadora".

Por su parte Francisco Xavier Berganza indicó que la campaña va a hacer historia en Hidalgo, que si 80 por ciento de las personas en el estado que son creyentes votan por su opción, "verdaderamente vamos a ganar, vamos a arrasar".

Comentó que existen 315 mil jóvenes que pueden salir a votar por primera vez y lo pueden hacer por su opción, "necesitamos gente de la sociedad civil involucrada en este ejercicio, necesitamos sectores empresariales con otra visión".

Reiteró que de los cuatro candidatos es el único que no ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y siempre ha sido opositor, "necesitamos tener mucho menos políticos y más ejecutivos con coincidencia, mejores sueldos, mejores prestaciones, cuerpos policiacos".

En tanto que José Luis Lima Morales señaló que Hidalgo requiere un verdadero cambio que satisfaga las grandes necesidades que tienen los hidalguenses, y comentó que durante las campañas los espectaculares, lonas y bardas de sus contendientes políticos evidenciaron que siguen gastando grandes cantidades de dinero pero querían convencer que son lo mismo.

"A mi lado hay dos legisladores, uno ausente, a quienes respeto, pero entre los tres llevan 25 años en el Poder Legislativo, cuántas veces te han pedido tu voto y en qué ha cambiado en tu vida", por lo que mencionó que él es un servidor público que se ha enfrentado a los grupos políticos sin miedo ni temor, con la cara en alto. 

Aprovechó para solicitar a la ciudadanía su voto, asegurando que será respetado para cambiar su vida, "vota por una verdadera opción de cambio que tiene como único interés poder servirte. No tengo compromisos ni arreglos con nadie; hoy es tiempo del Verde".

PROPUESTAS 

Durante los tres bloques del debate, la candidata y candidatos expusieron sus propuestas en los temas de economía y empleo, seguridad y justicia y desarrollo social, donde destacaron propuestas ya mencionadas en los dos anteriores debates como el Tren Tolteca, la tarjeta La Contenta, el sistema SegurHidalgo, atención gratuita a niños con cáncer y agenda ambiental, entre otras.

La candidata prometió presidir el consejo de seguridad estatal siempre, y si se contrapone con su agenda lo hará a las 6:00 horas, impulsar un esquema de salud y pensiones para elementos policiacos, un cuerpo élite que enfrente a las bandas delictivas, expedir la ley de uso de la fuerza para evitar abusos a la sociedad civil. 

Fortalecimiento del Poder Judicial, crear dos vicefiscalías, una para atender la violencia contra las mujeres y otra para la búsqueda de personas desaparecidas, así como reuniones mensuales con las familias de las personas desaparecidas.

Berganza Escorza propuso crear la Secretaría de la Mujer con una casa de la mujer en lugares estratégicos del estado, crear un grupo táctico, implementar el C2 en los 84 municipios; además de arcos carreteros en todas las zonas del estado y banco de datos con el ADN de personas desaparecidas.

Mientras que José Luis Lima propuso eliminar la tenencia vehicular a partir de 2023, generar una política pública diferente, crear un plan denominado Hidalgo de calidad para las micro, pequeñas y medianas empresas, y fortalecer el turismo como actividad económica esencial, por mencionar algunas.

Escrito en Hidalgo el