Buscar

Que resuelvan contaminación en hidroeléctrica de Zimapán, piden diputados de Hidalgo

El Congreso de Hidalgo exhorta a las autoridades estatales y federales a resolver la contaminación en la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart de Zimapán.
 

Escrito en Hidalgo el

Las y los diputados locales de Hidalgo exhortan a las autoridades estatales y federales que rehabiliten la presa hidroeléctrica Fernando Hiriart Balderrama de Zimapán y resuelvan los problemas de contaminación en ese cuerpo acuoso.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, las y los integrantes de la LXV Legislatura aprobaron el exhorto presentado anteriormente por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por Zimapán, Carmen Lozano.

El texto presentado hacia los primeros días de mayo solicita la intervención de autoridades estatales y federales para solucionar los problemas de contaminación en la presa mencionada, ubicada en los límites de Hidalgo y Querétaro.

Derivado de las intensas lluvias registradas el año pasado, la presa se contaminó con basura y aguas residuales. Además, fue infestada con una plaga dañina de la planta Lemna, refirió entonces la legisladora por el distrito I de Zimapán.

Lo anterior, representa un grave problema para las familias que basa su actividad económica en ese cuerpo de agua, como la pesca comercial y deportiva, así como la agricultura y el turismo náutico, agregó la verde ecologista, Carmen Lozano.

Al dar lectura al acuerdo económico recién aprobado, agregó que "el problema de la contaminación en la cuenca se agrava cada día más, pues uno de los principales embalses, ubicado al final de la presa, ha mostrado ya gran deterioro".

Las repercusiones afectan la vida de muchos habitantes ribereños de municipios colindantes de Hidalgo y Querétaro, advirtió desde la tribuna al presentar la iniciativa aprobada con 23 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra.

Las dependencias aludidas en este exhorto son la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, y las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y estatal.

Así como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con su exposición ante el pleno.

Escrito en Hidalgo el