Buscar

Solicitan a alcaldía de Huejutla contratos sobre traslado de basura a Tamazunchale

La solicitud de entrega de la documentación deriva del amparo que el abogado Omar Juárez León tramitó para impedir el traslado de la basura de Huejutla, al argumentar riesgos a la salud.
 

Escrito en Hidalgo el

El ayuntamiento de Huejutla tendrá que mostrar ante autoridades federales los documentos con los que habría contratado camiones particulares para el traslado de la basura de esa ciudad hacia Tamazunchale, San Luis Potosí, acciones en las que presuntamente gastó aproximadamente 20 millones de pesos del erario público.

Así lo informó el abogado postulante Omar Juárez León, quien hace unos días dio a conocer la existencia de un amparo federal que impide temporalmente el traslado de desperdicios sólidos de Huejutla al basurero de Tamazunchale, al considerar que se pone en riesgo la salud de los habitantes de esas demarcaciones, así como de Jaltocán y San Felipe Orizatlán.

Lo anterior lo señaló Juárez León en rueda de prensa que encabezó este lunes en Huejutla, donde aseveró que no obedece a intereses de nadie y que como cualquier ciudadano muestra su preocupación por el mal manejo de los desperdicios sólidos, lo que representa un riesgo de salud para la población en general y que significa un gasto de recursos públicos.

El abogado precisó que el amparo federal está identificado con la numeral 1629/2022, que impide provisionalmente al ayuntamiento de Huejutla trasladar los desperdicios sólidos a Tamazunchale. 

Además solicita a las autoridades locales presentar la aprobación y firma de los contratos de arrendamiento de los vehículos de carga para que de Huejutla se traslade la basura a Tamazunchale sin mediar permiso ecológico.

Dijo además que mañana se trasladará al Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo para conocer los avances del juicio de amparo que emprendió contra el ayuntamiento de Huejutla y conocer la respuesta al mismo. 

Agregó que de hacer caso omiso a este mandato judicial, los involucrados incurrirían en el delito de desacato a una orden federal.

Escrito en Hidalgo el