Buscar

Ordenan suspensión definitiva a traslado de basura entre Huejutla y Tamazunchale

Además, autoridades judiciales ordenaron al ayuntamiento de Huejutla explicar por qué usó dinero público para llevar la basura del municipio a un tiradero clandestino.
 

Escrito en Hidalgo el

El Juzgado Primero de Distrito en Hidalgo ordenó al ayuntamiento de Huejutla que suspenda de manera definitiva el traslado de desperdicios sólidos de esa ciudad al tiradero de Tamazunchale, San Luis Potosí. 

Además exige a la actual administración explicar la razón de por qué utilizó dinero del erario público para llevar los desperdicios a un basurero clandestino que incumple con la Norma 083. 

Así lo dio a conocer el abogado Omar Juárez León, quien interpuso el amparo para detener el traslado de desperdicios y precisó que el ordenamiento temporal para no llevar la basura a Tamazunchale dio paso al definitivo, en tanto dure este asunto legal.

Lee: Con amparo buscan frenar traslado de basura entre Huejutla y Tamazunchale

Dijo además estar en la disposición de sentarse a dialogar con autoridades municipales de Huejutla para discutir el tema de la recolección de los desperdicios sólidos con los diferentes sectores de la sociedad, con la finalidad de que juntos encuentren una solución al problema que desde hace 20 años los alcaldes solo han atendido por el periodo de su mandato.

El abogado detalló que el ayuntamiento debe mostrar los contratos que se hicieron con al menos diez particulares para el traslado de la basura, además de verificar si los documentos cumplen con la normativa correspondiente para realizar ese tipo de trabajo.

Juárez León advirtió que estará al tanto del proceso que siga el amparo federal que interpuso para detener el traslado de la basura de Huejutla a Tamazunchale, al argumentar riesgo de salud a la población.

Cabe señalar que la NOM-083-SEMARNAT-2003 es la Norma Oficial Mexicana que contiene las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Escrito en Hidalgo el