Buscar

Pese a evidenciar ausentismo de diputados, no se registraron sus faltas y retardos

La Secretaría de Servicios Legislativos justificó 15 inasistencias de diputados locales de Hidalgo y en consecuencia no aparecen como faltas ni retardos.
 

Escrito en Hidalgo el
Pese a evidenciar ausentismo de diputados, no se registraron sus faltas y retardos

Aunque el presidente de la mesa directiva del Congreso de Hidalgo llamó constantemente la atención a las y los demás diputados por llegar tarde o no ir a las sesiones ordinarias, resulta que no se documentaron retardos o faltas.

El diputado perredista, Miguel Ángel Martínez Gómez fungió como presidente de la directiva en abril y pese a señalar a sus compañeros el comportamiento referido, el registro de la Secretaría de Servicios Legislativo tiene otros datos.

Según el área de Estadística de dicha Secretaría, solamente se registraron 15 inasistencias justificadas, ninguna falta y ningún retardo durante las sesiones de la LXV Legislatura local del Congreso de Hidalgo realizadas en abril pasado.

Las sesiones ordinarias abarcaron de la 44 a la 51, donde fueron constantes los llamados de atención del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) debido a los retardos y constantes ausencias de las y los legisladores.

Quienes justificaron sus inasistencias fueron, de Morena, Lisset Marcelino Tovar de Mixquiahuala con dos, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, plurinominal con dos y Vanessa Escalante de Tizayuca y secretaria de la mesa con una.

También de Morena y con una inasistencia justificada aparecen Adelfa Zúñiga Fuentes, Andrés Caballero Zerón, Timoteo López Pérez y el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y diputado por Apan, Jorge Hernández Araus. 

En cuanto al Partido del Trabajo (PT), tres de sus cuatro representantes cuentan con una inasistencia, Edgar Hernández Dañu de Ixmiquilpan, Elvia Yanet Sierra Vite de Pachuca XIII y Tania Valdez Cuellar del distrito de Tepeji del Río.

Las otras inasistencias corresponden a Silvia Sánchez García, plurinominal del PAN, Adelaida Muñoz Jumilla de Nueva Alianza por Tepeapulco y Octavio Magaña Soto del PVEM por el distrito XIV con cabecera en Tula.

La postura de Martínez Gómez como presidente de la directiva se debió también a que en varias ocasiones estuvieron a punto de quedarse sin quorum, es decir, que la mitad de las y los legisladores abandonaban la sala durante la sesión.

Así se reflejó durante la aprobación de algunos dictámenes, los cuales fueron votados por apenas 19 de las y los 30 diputados que conforman la Legislatura.

JALÓN DE OREJAS POR USAR CELULAR

Para conducir la mesa directiva de junio fue nombrado presidente el diputado priista, Roberto Rico Ruiz. Durante la primera sesión ordinaria a su cargo llamó la atención a sus compañeros por usar indiscriminadamente su teléfono móvil.

"Quiero suplicarles a las y los diputados que pudiéramos poner atención a los oradores, en razón que hay compañeros que se encuentran en los teléfonos celulares y es importante el respeto que se les pueda dar a los oradores".

Escrito en Hidalgo el