Buscar

Afecta sequía cultivos en regiones Tulancingo y Otomí-Tepehua

Debido a la ausencia de lluvias se han secado algunas fuentes de abastecimiento de agua para productores agrícolas.
 

Escrito en Hidalgo el
Afecta sequía cultivos en regiones Tulancingo y Otomí-Tepehua

La sequía que ya se prolonga por varias semanas más respecto a ciclos de cultivo anteriores en municipios de la región Tulancingo, así como de la vecina Sierra Otomí-Tepehua, ha causado estragos incluso severos en algunas zonas, al secarse fuentes de abastecimiento para los productores agrícolas.

En recorridos realizados por los productores junto con funcionarios estatales y municipales, han confirmado que jagüeyes, pequeños manantiales, ojos de agua y otros afluentes, que en esta época del año deberían contar con agua, están secos, o en el mejor de los casos con poco almacenamiento.

De acuerdo con datos de la más reciente semana del Monitor de Sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los municipios Acatlán, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, están catalogados en sequía moderada.

Misma calificación tienen los municipios Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, Acaxochitlán, Agua Blanca y Huehuetla en la sierra Otomí-Tepehua.

Sin embargo, productores agrícolas y funcionarios señalan que el panorama es aún más complicado a lo documentado por Conagua, al apuntar que en algunas zonas han desaparecido cuerpos de agua para el abrevadero de animales, así como en riego de hortalizas y otros cultivos.

Entre los principales cultivos afectados están maíz, frijol y cebada; mientras que por la falta de aguas de riego por temporal las principales perjudicadas son las praderas en general y particularmente la alfalfa, primordial para la alimentación de ganado.

Debido a la falta de lluvias se teme que los cultivos actuales puedan perderse; en otros casos el calendario de siembras se ha movido, pero ello no garantiza que puedan sembrar en próximas semanas por el desfase que puede derivar en presencia de plagas y otros posibles problemas climatológicos, sobre todo heladas.

Escrito en Hidalgo el