Buscar

Acusan habitantes de Atitalaquia amenazas por parte de trabajadores municipales

Vecinos de Atitalaquia que hoy se manifestaron en la sede de CDHEH en Pachuca, dijeron que han recibido amenazas luego que tomaron la alcaldía en días pasados como protesta contra el basurero en la localidad Cardonal.
 

Escrito en Hidalgo el
Acusan habitantes de Atitalaquia amenazas por parte de trabajadores municipales

A mediados de mayo habitantes de Atitalaquia tomaron las instalaciones de la alcaldía para expresar su inconformidad por la contaminación que, afirman, emana del relleno sanitario ubicado en la comunidad Cardonal; desde entonces, aseguran que no han parado las amenazas por parte de personal del ayuntamiento, las cuales advierten encarcelamiento e incluso atentados personales.

Este martes un grupo de habitantes de Atitalaquia manifestó su inconformidad por el peligro a la salud que, aseguran, representa el basurero inaugurado en enero pasado por las autoridades municipales encabezadas por el priista Lorenzo Agustín Hernández Olguín, y estatales con la presencia del gobernador Omar Fayad. 

Aseveraron que dicho vertedero ha originado padecimientos cancerígenos en personas adultas y también hidrocefalia en menores de edad.

"Cerramos la alcaldía con sellos y candados, pero después de varias amenazas el mismo personal de la presidencia (fue) quien entró y sacó computadoras, ahora tememos que nos echen la culpa de eso", comentó un manifestante.

De acuerdo con los inconformes, nueve son los municipios que tiran sus desechos en el lugar: Tepetitlán, Tula, Tlahuelilpan, Tepeji del Río, Chapantongo, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Ajacuba e incluso Huehuetoca, perteneciente al Estado de México.

INICIARON QUEJA ANTE DERECHOS HUMANOS EN FEBRERO

El 9 de febrero la síndica procuradora de Atitalaquia, Viridiana Cerón Solís, levantó una queja ante la CDHEH contra el presidente municipal Hernández Olguín y algunos asambleístas, además de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), por su falta de acción ante el problema.

"Ya hay una queja contra el presidente municipal y la Semarnath por la inacción hacia el asunto, no mostraron los permisos para comprobar la legalidad del basurero", comentó Francisco Morales, representante legal de los inconformes.

Según su representación legal, llevarán el asunto a todas las instancias posibles para garantizar un sano desarrollo de los habitantes de Atitalaquia, situación que es amenazada por la contaminación que genera el basurero aprobado por el ayuntamiento pese a su inconformidad, puntualizó.

Escrito en Hidalgo el