Buscar

Inicia registro para vacunar a menores de 5 a 11 años contra COVID; incrementan contagios

Hoy inicia el registro para vacunar contra COVID a menores de 5 a 11 años de edad; se incrementan los contagios entre niñas, niños y adolescentes en Hidalgo.
 

Escrito en Hidalgo el
Inicia registro para vacunar a menores de 5 a 11 años contra COVID; incrementan contagios

En una semana, Hidalgo registró 55 nuevos contagios de COVID en niñas, niños y adolescentes, cifra que duplicó los 25 casos reportados en los primeros siete días del mes, según el corte de SIPINNA. Este jueves 16 de junio inicia el registro en el portal de Salud federal para la vacunación a menores de 5 a 11 años de edad.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Hidalgo existen 958 mil 875 menores de edad de cero a 17 años, de los cuales 291 mil 224 tienen de cero a 5 años, mientras que 330 mil 11 tienen de 6 a 11 años de edad, por lo que estos últimos forman parte del próximo grupo poblacional al que se le aplicarán vacunas contra COVID.

Este jueves se habilitará la plataforma mivacuna.salud.gob.mx para que las madres y padres de familia registren a niñas y niños de 5 a 11 años para que reciban por primera vez la vacuna contra el virus, que hasta la fecha sólo se ha aplicado a personas de 12 años en adelante.

Pese a que iniciará el registro para menores de edad de 5 a 11 años, aún no hay fechas para la aplicación de la vacunación, pues según la delegación del Bienestar en Hidalgo con los registros se conocerá el estimado de cuántos acudirán por cada centro de vacunación a donde madres y padres de familia llevarán a niños y niñas, para que les apliquen el biológico de Pfizer-BioNtech.

Autoridades de Salud federal indicaron que el principio activo del biológico para niñas y niños es idéntico al de la vacuna de adultos, con menor concentración porque está adaptada a ese sector y el esquema es de dos dosis con intervalo desde 21 días y hasta mes y medio.

4 MIL 713 ACUMULADOS EN HIDALGO

El reciente informe de clasificación final del SIPINNA reveló que, del 12 de abril de 2020 al 13 de junio de 2022, el estado reportó 4 mil 713 casos acumulados de coronavirus en menores de edad, cifra que incrementó en comparación con los 4 mil 658 registrados al reporte previo con corte del 4 de junio.

Por lo que en una semana ocurrieron 55 nuevos contagios en el periodo del 5 al 13 de junio, cifra que incrementó el doble en comparación con los 25 registrados la semana previa que comprendió del 29 de mayo al 4 de junio y de los 22 casos reportados en menores de edad en la última semana de mayo.

Según los datos de la dependencia federal, en lo que va del año Hidalgo reportó mil 886 contagios, lo que representa 40 por ciento del total acumulado, ya que hasta el 31 de diciembre de 2021 el estado concentró 2 mil 827 casos en niñas, niños y adolescentes.

Respecto a los decesos en menores de edad a causa del virus, la entidad acumula 30 fallecimientos en lo que va de la pandemia, de los cuales nueve ocurrieron del 1 de enero al 21 de mayo de 2022.

A nivel nacional, SIPINNA reportó un acumulado de 364 mil 257 casos de coronavirus en niñas, niños y adolescentes en el país, desde el 12 de abril de 2020 al 13 de junio de 2022, con mil 274 defunciones, de las cuales 593 corresponden a mujeres y 681 a hombres.

El pasado 14 de junio, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que este jueves se abre el registro para vacunación a ese grupo poblacional, ya que el gobierno federal firmó un contrato con la farmacéutica Pfizer-BioNTech por ocho millones de dosis.

Detalló que el proceso será escalonado en los municipios del país y podrán acudir a las instalaciones convencionales de salud, unidades temporales conocidas como macrocentros, otras áreas especiales y recomendó a madres, padres y personas cuidadoras estar pendientes de las fechas de aplicación.

Escrito en Hidalgo el