Buscar

Va Morena por renovación; 6 de agosto elegiría dirigencia en Hidalgo

El partido guinda prepara sus procesos de renovación de cara a la elección presidencial de 2024.
 

Escrito en Hidalgo el
Va Morena por renovación; 6 de agosto elegiría dirigencia en Hidalgo

Después de ganar las elecciones gubernamentales en cuatro de seis estados en disputa, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ya prepara la renovación de sus órganos de dirección, tanto congresistas, consejos y comités estatales, de acuerdo con una convocatoria emitida por el instituto político.

Según el documento aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el 30 y 31 de julio se realizarán los congresos en los 300 distritos electorales federales del país para elegir a quienes de manera simultánea tendrán los encargos de coordinadores, congresistas estatales y nacionales, así como consejeros en las entidades del país.

Días después, el 6 y 7 de agosto se hará lo mismo, pero para la elección de los presidentes de los consejos estatales y, además, integrantes de los Comités Ejecutivos en las entidades del país.

Cabe destacar que en estas fechas, se elegirá a un presidente del consejo estatal, de acuerdo con la convocatoria publicada en redes sociales del partido guinda.

Y, también, en el caso de los comités ejecutivos estatales se busca a los militantes que desempeñen la función de la o el presidente, secretarios generales, titular de la secretaría de finanzas, organización de la mujer, comunicación, difusión y propaganda, además de educación, formación y capacitación política.

El 30 de julio (congresistas y consejeros) y el 6 de agosto (comités estatales) será turno para la elección en los siguientes estados: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Colima y Michoacán.

Mientras que para el 31 de julio (congresistas y consejeros) y 7 de agosto (comités estatales) se culminará con Durango, Jalisco, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Yucatán, Querétaro, Morelos y Estado de México. 

Ambas votaciones, según los estatutos, darán comienzo a las 9:00 y terminarán a las 17:00 horas y podrán participar las personas que comprueben, mediante documentación, su afiliación a dicho instituto político.

En tanto, para ser elegibles a dichos cargos se tendrá que comprobar no haber participado como candidatas o candidatos de un partido adverso a Morena en los procesos electorales federales o locales de 2020 a la fecha, además de avalar su militancia en el partido.

Dicha convocatoria salió a la luz en el marco de las cuatro victorias que consiguió Morena el pasado 5 de junio para la renovación de gubernaturas en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

En tanto, en Aguascalientes y Durango fueron derrotados por la coalición entre PRI, PAN y PRD, por lo que la cuarta transformación y sus aliados gobernarán en 20 de 32 entidades federativas.

PARA SEPTIEMBRE SERÁ ELECCIÓN DE CONSEJO Y COMITÉ NACIONAL

De igual manera, la convocatoria publicada el pasado jueves 16 de junio, estipula la elección para renovar sus órganos de dirección nacionales, tanto el Consejo como el Comité (en este último excepto presidencia y secretaría general), para el 17 y 18 de septiembre en el marco del Congreso Nacional.

También, durante el congreso se refrendará el método de encuesta para seleccionar a los abanderados morenistas en cada periodo electoral venidero, ya que ese procedimiento para los militantes da certeza de que los elegidos son por mayoría.

Escrito en Hidalgo el