Buscar

Busca empresa tratar basura de Pachuca y zona conurbada por 35.8 mdp

La empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría busca tratar, valorizar y disponer los residuos sólidos urbanos de la zona conurbada de Pachuca.
 

Escrito en Hidalgo el
Busca empresa tratar basura de Pachuca y zona conurbada por 35.8 mdp

Con un monto de 35.8 millones de pesos, la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría busca obtener la licitación para brindar el servicio de tratamiento, valorización y disposición de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial de la zona conurbada de Pachuca, cuyo fallo será el 6 de junio.

El jueves 2 de junio se llevó a cabo la presentación y apertura de proposiciones de la licitación pública EA-913003989-N162-2022 emitida por la Oficialía Mayor del gobierno estatal para contratar el servicio de limpieza y manejo de desechos, donde la empresa antes mencionada fue la única que presentó propuesta con un importe total de 35 millones 875 mil 593 pesos.

Ahora corresponderá al comité de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público del Poder Ejecutivo de Hidalgo realizar el análisis y evaluación de la propuesta y emitir el fallo para determinar si eligen a la empresa Consultas Nacionales de Información y Asesoría S.A. de C.V. o rechazan la propuesta.

Según las bases, el trámite de pago al licitante encargado del tratamiento de la basura se realizará ante la tesorería municipal por cada uno de los municipios que participarán en la compra consolidada de manera mensual de acuerdo a las toneladas generadas, entre ellos Pachuca.

El servicio de tratamiento, valorización y disposición de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial de la zona conurbada de Pachuca, pretende que el tratamiento sea de manera energética y comercializable.

Comprende la recuperación, ya sea energética de los residuos sólidos urbanos, así como su reinserción al ciclo industrial y social por métodos mecánicos, químicos, físicos o el método tecnológico que aplique según la evolución de los mismos.

TRATAMIENTO DE 21 MIL TONELADAS AL MES

La licitación indica que, para dar cumplimiento al servicio de valorización de los residuos, el licitante debe considerar una recepción mínima y máxima con un promedio diario de 713 toneladas aproximadamente, por lo que mensualmente serían 21 mil 390 toneladas.

El estimado mensual mínimo es aproximadamente de 8 mil 670.08 toneladas y la cantidad máxima mensual de 21 mil 675.20 toneladas, para lo cual el licitante deberá contar con un área de trabajo mínimo de 30 mil metros cuadrados incluyendo patio de maniobra y recepción.

Para el tratamiento la empresa seleccionada deberá describir detalladamente mediante un diagrama y explicación correspondiente la ruta de operación de la o las plantas a considerar conforme al tratamiento a efectuar, así como el tipo y método de la tecnología a emplear.

En caso de no contar con planta de tratamiento de manera inmediata al proceso de contratación, el tiempo de implementación no deberá rebasar 52 semanas, contemplando la ingeniería, solicitud de equipos, instalación, pruebas y puesta en marcha, así como trámites estatales, municipales y federales necesarios.

Además, la tecnología implementada deberá cumplir con un aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial de 75 por ciento con solo 25 por ciento de rechazo para celda de disposición final.

ANTECEDENTES

El 2 de marzo, el cabildo de Pachuca aprobó un convenio con el gobierno de Hidalgo para que se encargue del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad, así como la creación del relleno sanitario metropolitano.

Debido a lo anterior, el gobierno estatal emitió la licitación para contratar al concesionario que se encargue de la recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, que, de acuerdo con datos de la presidencia municipal de Pachuca, son 9 mil toneladas de basura generadas al mes. Aunque ahora incluirá a los municipios vecinos de la capital.

Además, en abril, el gobierno de Hidalgo emitió el fallo de la licitación pública para contratar las labores de saneamiento, restauración ecológica y equipamiento forestal del relleno sanitario del Huixmi en Pachuca, con un costo de 57 millones 599 mil 602 pesos, a cargo de la empresa Pontones & Ledesma, con un plazo de ejecución de 90 días naturales, por lo que en julio deberá concluir.

Escrito en Hidalgo el