Buscar

Protestan vecinos de Acaxochitlán en alcaldía, reprochan operativos para incautar madera

Luego que alrededor de 250 personas exigieron la destitución del director de Seguridad Pública Yair Hernández, la alcaldía señaló que buscará apoyarlos para regularizar su actividad de tala.
 

Escrito en Hidalgo el
Protestan vecinos de Acaxochitlán en alcaldía, reprochan operativos para incautar madera

Un grupo de pobladores originarios de varias comunidades de Acaxochitlán se manifestaron a la entrada de la presidencia municipal la mañana de este jueves 23 de junio para exigir la destitución del director de Seguridad Pública Yair Hernández Guzmán

Dicha demanda es por los operativos realizados en los que han sido han sido incautados trozos de madera en zonas boscosas, pues los manifestantes consideran que es una actitud de acoso hacia la actividad que desarrollan.

Los manifestantes, aproximadamente 250 personas, provienen de las comunidades La Mesa, Tlamimilolpa, Zacacuautla y Los Reyes, principalmente, donde existen grandes extensiones boscosas y por ello se lleva a cabo la actividad de tala de árboles.  

En conversación telefónica, el alcalde Erik Carbajal Romo manifestó que buena parte de los habitantes que se dedican a la tala lo hacen sin contar con autorización, por lo que se hace la incautación de la madera durante los operativos.

Dijo que apoyará a quienes busquen regularizarse y hacer su registro legal para el aprovechamiento de bosques, pero aclaró que no apoyará actividades que se desarrollen fuera de la ley.

Además, indicó que "no soy la autoridad para determinar que se hagan los aprovechamientos forestales, pero los canalizaremos con las instancias correspondientes para que se hagan los trámites adecuados y puedan contar con su respectivo permiso y realicen la tala controlada y con todas las normativas legales".

Respecto al trabajo del director de Seguridad Pública Municipal, dijo que lo respalda totalmente "y si hay algunas personas que se han sentido incomodadas con la labor que ha realizado, significa que lo está haciendo bien".

Será en los próximos días cuando se lleven a cabo reuniones para iniciar la regulación de la actividad e insistió en que todo debe ser en el marco de la ley.

Poco después del mediodía, los manifestantes se retiraron del sitio de forma pacífica.

Escrito en Hidalgo el