Buscar

Aprueba cabildo de Atitalaquia revocar concesión a Esmex para operar basurero municipal

Este sábado activistas que rechazan el vertedero ubicado en la localidad El Cardonal realizaron un acto solemne frente a la tumba de Jesús Bañuelos Acevedo, compañero asesinado en el pasado lunes.
 

Escrito en Hidalgo el
Aprueba cabildo de Atitalaquia revocar concesión a Esmex para operar basurero municipal

Mediante un acto simbólico realizado donde descansan los restos de Jesús Bañuelos Acevedo, activista asesinado en Atitalaquia el pasado lunes, ciudadanos informaron que el cabildo aprobó la revocación de la concesión a la empresa Esmex para el funcionamiento del basurero municipal.

Este sábado activistas que han manifestado su rechazo al vertedero ubicado en la localidad El Cardonal, realizaron un acto solemne frente a la tumba de Jesús, donde le informaron dos puntos cruciales a los que llegaron luego de una reunión con diferentes autoridades estatales y federales.

Entre esas autoridades presentes se encontraba la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Secretaría de Contraloría, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como regidores y el alcalde de Atitalaquia.

En primera instancia se comentó que tras una sesión extraordinaria de cabildo realizada este mismo sábado, fue aprobada la revocación de la concesión para el depósito de basura a la empresa Esmex, la cual era por 20 años, misma que fue otorgada el pasado 24 de diciembre.

Otro de los acuerdos principales consiste en que la Guardia Nacional estará a cargo de la protección que se le brindará a la familia de Jesús Bañuelos, por lo que realizará rondines a su vivienda. 

Además se solicitó un fideicomiso por parte de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, lo cual no fue confirmado por las autoridades estatales, ya que implica el análisis del recurso público.

Además, todos los niveles de gobierno, tanto municipal, como estatal y federal, trabajarán para el esclarecimiento del asesinato de Buñuelos Acevedo, perpetrado la madrugada del pasado lunes 20 de junio en las inmediaciones del relleno sanitario del municipio.

CONTINÚA LUCHA POR CIERRE DEL BASURERO

De igual manera, otra de las peticiones de los activistas y ciudadanos inconformes fue la elaboración de estudios por parte de autoridades de medio ambiente, tanto estatales como federales, para determinar el cierre definitivo del vertedero, que es el principal objetivo de las protestas.

También, los manifestantes aseguraron que la única forma en la que liberarán el bloqueo instalado en la sede de la alcaldía será si el presidente municipal, Agustín Hernández Olguín, renuncia a su cargo.

"La única forma en que vamos a regresar las instalaciones de la presidencia es si el alcalde presenta su renuncia al cargo", puntualizaron los manifestantes en la reunión mencionada.

Un día después del asesinato de Chuy, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el basurero de la empresa Esmex; sin embargo, vecinos demandaron el cierre total técnico.

Escrito en Hidalgo el