Buscar

Designará INE este jueves a nuevas presidenta y consejera del IEEH

El proyecto indica que las vacantes serían ocupadas por María Magdalena González y Laura Aracely Lozada como presidenta y consejera, respectivamente.

Escrito en Hidalgo el
Designará INE este jueves a nuevas presidenta y consejera del IEEH

A cinco meses de haberse efectuado dos remociones, el Consejo General del INE designará este jueves 30 de junio a la presidenta y una consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), vacantes que serían para María Magdalena González Escalona y Laura Aracely Lozada, respectivamente.

A partir de las 13:00 horas iniciará la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual contempla como primer punto la aprobación del proyecto de acuerdo para designar a las presidencias de los Organismos Públicos Locales (OPL) de Baja California Sur, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tabasco y Veracruz, además de las consejerías de Hidalgo y Veracruz.

El pasado 27 de junio, la Comisión de Vinculación con los OPL aprobó la propuesta en la que María Magdalena González Escalona sea la nueva consejera presidenta del IEEH y Laura Aracely Lozada Nájera como consejera electoral, cargos acéfalos desde el pasado 1 de febrero, luego de la remoción la noche del 31 de enero de las personas que tenían esas funciones.

González Escalona actualmente funge como vocal de capacitación electoral y educación cívica local, mientras que Laura Lozada es vocal secretaria de la junta distrital, ambos cargos pertenecientes al INE, por lo que dependerá de las y los consejeros del órgano electoral nacional si dejarán sus funciones para ocupar las vacantes del IEEH.

El proyecto de acuerdo que será votado este jueves 30 por integrantes del Consejo General del INE indica que, tras la validación de las presidencias de los OPL de seis estados, incluido Hidalgo, y las consejerías electorales, las personas nombradas tomarán posesión del cargo al día siguiente de la aprobación de dicho acuerdo, que podría ser el viernes 1 de julio.

Los nuevos nombramientos rendirán protesta de ley en sesión solemne del órgano máximo de dirección del OPL correspondiente. La consejera presidenta del IEEH ocupará el cargo por un periodo de siete años y la consejera electoral concluirá el encargo el 31 de octubre de 2025.

PARA SABER

El 20 y 21 de junio integrantes del Consejo General del INE realizaron la última etapa del proceso de selección consistente en la valoración curricular y entrevistas, donde identificaron que el perfil de las aspirantes fuera apegado a los principios rectores de la función electoral y cuenten con las competencias gerenciales indispensables para el desempeño del cargo.

En el proceso para las dos vacantes del IEEH se registraron 39 aspirantes para consejera presidenta y consejera electoral, de las cuales 38 cumplieron con los requisitos y realizaron el examen de conocimientos, que aprobaron 20 participantes. Posteriormente, presentaron un ensayo, resultando 13 idóneos, mismas que pasaron a la etapa final de entrevistas.

Cabe recordar que las dos vacantes derivan de la remoción el 31 de enero de este año, del cargo de consejera presidenta y consejero del IEEH, de Guillermina Vázquez Benítez y Francisco Martínez Ballesteros, respectivamente, por vulnerar los principios de certeza y máxima publicidad en las elecciones de ayuntamientos debido a fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

Escrito en Hidalgo el