Buscar

Aumentan casos activos de COVID en Hidalgo en primera semana de junio

Actualmente Hidalgo reporta 267 casos activos de COVID-19, cifra que aumentó en comparación con los 176 registrados al cierre de mayo.
 

Escrito en Hidalgo el
Aumentan casos activos de COVID en Hidalgo en primera semana de junio

En la primera semana de junio Hidalgo incrementó en 51.7 por ciento los casos activos de COVID-19 ya que registra 267, cifra mayor a los 176 reportados al cierre de mayo. Pachuca concentra casi la mitad de incidencia, de acuerdo con la plataforma Hermes. 

Hasta el 7 de junio y tras concluir las campañas electorales y las votaciones en la entidad, el mapa de zona de riesgo epidemiológico de la plataforma Hermes del gobierno estatal contabilizó 267 casos activos, por lo que incrementó la presencia del virus en el estado al pasar de 29 municipios el 31 de mayo a 35 demarcaciones el martes 7 de este mes. 

El quinto mes del año reportó aumento de casos activos, ya que al 31 de mayo la entidad contabilizó 176 en 29 municipios, cifra que se cuadruplicó en comparación con los 41 activos reportados el 28 de abril, mes en que bajaron los contagios.

Los 267 casos activos actuales duplicaron los 127 reportados el 3 de abril, fecha en que iniciaron las campañas electorales, mismas que concluyeron el miércoles 1 de junio y que junto con los comicios para renovar la gubernatura el pasado domingo 5, registraron mayor movilización en la entidad.

No obstante, los casos activos actuales están muy por debajo de los 3 mil 966 con los que cerró enero, y de los mil 168 casos del 28 de febrero, pero rebasaron los 134 activos del 31 de marzo, siendo el primer trimestre del año el de mayor presencia de COVID, derivado de la cuarta ola de la pandemia a causa de la variante Ómicron, que alcanzó su pico máximo el 22 de enero con 5 mil 261 casos activos.

PACHUCA CONCENTRA 47.5 POR CIENTO DE CASOS

La plataforma Hermes de la Secretaría de Salud de Hidalgo contabilizó el 7 de junio 267 casos activos distribuidos en 35 municipios de la entidad, de los cuales Pachuca registra la mayor presencia del virus con 47.5 por ciento del total en la entidad.

Pachuca presenta 127 activos, por lo que en la primera semana de junio la capital hidalguense incrementó la presencia del virus en comparación con los 79 registrados el 31 de mayo; Mineral de la Reforma es el segundo municipio con más casos activos con 40, por lo que dicha demarcación también aumentó la incidencia en contagios ya que al cierre del quinto mes registró 24.

Les siguen Tulancingo con 22 casos activos, Tizayuca 13, Zempoala 11, Tula seis, Huejutla cinco, Mineral del Monte cuatro; Atotonilco el Grande, San Salvador y Tepetitlán con tres activos cada uno; Actopan, Omitlán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tepeapulco y Tolcayuca con dos, respectivamente.

En tanto que Ajacuba, Apan, Epazoyucan, Huasca, Huazalingo, Huichapan, Ixmiquilpan, Metepec, Metztitlán, Mixquiahuala, Molango, Pacula, Pisaflores, Progreso, Singuilucan, Tecozautla, Tepeji del Río y Zacualtipán registran un caso activo de coronavirus.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, indicó el 7 de junio que la institución nunca declaró el fin de la epidemia.

Agregó que de acuerdo con la historia de las enfermedades infecciosas, particularmente las transmitidas por vía respiratoria y de causa viral tienden a permanecer por siempre, como la influenza y ahora pasará igual con COVID, pero será una enfermedad con poca capacidad de causar daño de consideración y mayor transmisibilidad.

"Eso es lo que estamos viendo con la variante Ómicron, lo vimos en todo el mundo y eso es lo que va ocurrir, va a empezar a haber algunas oleadas que cada vez más van a entrar en una fase estacional, lo más probable entre octubre y marzo, y en uno o dos años ya tendremos cierta regularidad de esa presentación estacional", precisó en conferencia de prensa.

Escrito en Hidalgo el