Buscar

En un año 5 agresiones en Cuautepec hacia policías, Guardia Nacional y Ejército

Varios de los casos han estado relacionados con presuntos ladrones de hidrocarburo en el municipio.
 

Escrito en Hidalgo el
En un año 5 agresiones en Cuautepec hacia policías, Guardia Nacional y Ejército

En el lapso de un año se han registrado cinco agresiones hacia elementos policiacos estatales o municipales, así como integrantes de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano en el municipio Cuautepec; en los dos casos más recientes, dicho personal a cargo de la seguridad pública se ha replegado para evitar enfrentamientos más severos.

En un recuento realizado por AM Hidalgo, se tiene registro de que el 5 de junio del año pasado varios soldados fueron golpeados por presuntos ladrones de combustible cuando los militares realizaban un operativo en la comunidad San Lorenzo Sayula, donde detectaron una toma clandestina de hidrocarburo.

Policías estatales así como municipales de Cuautepec y Santiago Tulantepec, llegaron en ese momento en apoyo y detuvieron a tres sujetos que habrían agredido a los militares.

Mientras que el 26 de julio, también de 2021, sucedió un enfrentamiento a balazos entre policías y probables huachicoleros en el poblado Guadalupe Victoria, que dejó como saldo una persona fallecida y al menos tres lesionadas.

Agentes policiales realizaban un operativo para apoyar a las autoridades ministeriales a ejecutar órdenes de aprehensión cuando fueron atacados por varios individuos.

Un par de días después del enfrentamiento, vecinos de dicha localidad llevaron a cabo una protesta frente a palacio de gobierno en Pachuca para exigir justicia por la persona que perdió la vida en el enfrentamiento, al acusar que las fuerzas de seguridad pública ingresaron a Guadalupe Victoria en forma indebida y violentando derechos.

A finales del mismo año, específicamente el 16 de diciembre, dos elementos de la Policía Estatal fueron agredidos por civiles, luego de llevarse a cabo la detención de dos sujetos que previamente habían huido a bordo de una camioneta GMC de lujo pero fueron arrestados en la cabecera municipal.

Los agresores ingresaron a la sede regional de la Policía Estatal en Cuautepec con la intención retener a un oficial sin lograr su objetivo, además que un uniformado más fue lesionado por disparo con arma de fuego.

En ese momento, dos personas fueron detenidas y remitidas a las instalaciones de la delegación regional, al estar presuntamente vinculadas a los hechos. 

INDICENTES RECIENTES

Ya en el presente año, el pasado 25 de marzo, elementos del Ejército Mexicano fueron obligados a retirarse de las comunidades de San Lorenzo y Almoloya cuando realizaban operativos de revisión a predios para evitar robo de hidrocarburo; en la segunda comunidad citada los militares incluso fueron retenidos por un grupo de pobladores.

En la comunidad San Lorenzo, los militares intentaron ingresar a un predio para verificar si existía en este una toma clandestina; al lugar llegó un grupo de personas para impedir la revisión, por lo que los soldados se retiraron para evitar un incidente mayor.

Mientras que en Almoloya, los militares intentaron asegurar un par de camionetas que presuntamente eran usadas para el transporte de hidrocarburo sustraído ilegalmente de ductos a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En ninguno de los casos se registró enfrentamiento ni balacera alguna, debido a que los soldados decidieron retirarse.

En las dos situaciones más recientes, ocurridas el lunes 6 de junio, en la comunidad de Texcaltepec un grupo de habitantes agredieron a elementos del Ejército Mexicano cuando estos detectaron una toma clandestina y estaban por dar aviso del hallazgo a Seguridad Física de Pemex, por lo que fueron obligados a retirarse.

Ese mismo día en la localidad Almoloya, elementos de la Guardia Nacional acudieron luego de conocer reporte de una riña entre pobladores; dicho aviso señalaba que los "vecinos", a los que se identificó como huachicoleros, peleaban luego de tener una discusión verbal por motivos desconocidos. 

Al arribar los elementos de Guardia Nacional, los dos grupos enfrentados reclamaron al grupo de seguridad pública "por meterse en donde no les llaman", e incluso intentaron abalanzarse sobre los efectivos. 

Para evitar un enfrentamiento, los uniformados de Guardia Nacional decidieron retirarse de lugar, sin hacer detención alguna, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Escrito en Hidalgo el