Buscar

Realiza INE reunión consultiva con personas de comunidades indígenas de Hidalgo

La reunión se llevó a cabo este jueves con la participación de ciudadanos de comunidades indígenas de los distritos federales electorales de Actopan y Tula.

Escrito en Hidalgo el
Realiza INE reunión consultiva con personas de comunidades indígenas de Hidalgo

Con la participación de ciudadanos de comunidades indígenas de los distritos federales electorales de Actopan y Tula, la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo realizó este jueves una reunión como parte de la consulta indígena en todo el país que concluirá el próximo 21 de julio.

A partir de las 11:00 horas de este 14 de julio inició la reunión consultiva entre autoridades de los institutos Nacional Electoral (INE) y Estatal Electoral (IEEH), con personas, pueblos y comunidades indígenas en el marco de la consulta previa, libre e informada en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Juan Carlos Mendoza Meza, vocal secretario de la Junta Local Ejecutiva, indicó que la consulta es en apego a lo mandatado a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lo cual el Consejo General del INE elaborará los lineamientos que permitirán dedicar el cumplimiento de las adscripciones indígenas calificadas en las candidaturas a cargos federales de elección popular bajo las acciones afirmativas.

Los lineamientos, dijo, impactarán directamente a personas, pueblos y comunidades indígenas, y dio a conocer que la etapa consultiva concluirá el próximo 21 de julio y posteriormente habrá un plazo de siete días en el que se recibirán en las juntas locales y distritales del INE en la entidad, las opiniones, propuestas, sugerencias y conclusiones generadas en las reuniones.

Precisó que la siguiente etapa consiste en la elaboración de opiniones y diferencias que comprende del 15 al 19 de agosto, donde el INE analizará las propuestas y sugerencias derivadas de las reuniones consultivas; la etapa de conclusión será del 22 al 29 de agosto para elaborar el resumen de resolución.

Entre los asistentes a la reunión participaron personas provenientes de Metztitlán, Francisco I. Madero, y de la comunidad San Ildefonso de Tepeji del Río, donde cada uno respondió las preguntas del cuestionario y emitió sus opiniones conforme al tema.

De acuerdo con el INE Hidalgo próximamente se realizarán reuniones consultivas en los distritos federales electorales de Huejutla, Ixmiquilpan y Tulancingo, y no están considerados los distritos de Pachuca y Tepeapulco debido a que no hay presencia de comunidades indígenas.

Las preguntas buscan identificar el perfil de las personas participantes, así como lugares de procedencia, pueblo al que pertenecen, la comunidad originaria de la que forman parte; además de conocer la opinión de las personas indígenas consultadas en torno a las autoridades que se reconocen en su comunidad. Hasta las 13:00 horas la reunión consultiva continuaba en desarrollo sin llegar a la etapa de conclusiones.

Escrito en Hidalgo el